InicioPolíticaLimaríPresidente de Comunidad Agrícola Punitaqui desmiente acusaciones de concejal

Presidente de Comunidad Agrícola Punitaqui desmiente acusaciones de concejal

Jandry Castillo desmintió las acusaciones del edil José Palma Gallardo en medios de comunicacion de la provincia acerca de irregularidades al interior de la CAP. «El concejal ignora como funcionan las comunidades agrícolas», asegura.

Jandry Castillo, presidente de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, conversó con OvalleHOY y salió al paso de las acusaciones que realizó el concejal DC José Palma en Limarí Televisión, en las que denunció irregularidades en la entrega de terrenos, falta de transparencia en las cuentas públicas y deudas con el Fisco.

“Es una pena que el señor Palma, un concejal del Estado de Chile, una autoridad dentro de la comuna que no sepa cómo se manejan las comunidades agrícolas. Primeramente, las comunidades se manejan con reglamentos y estatutos y para la entrega de terrenos existen procedimientos la que se realiza a través de los directores ni siquiera del presidente”

¿Usted no debe presentar a la asamblea la entrega de terrenos?

“No debido a que el proceso que durante muchos años se hizo y la gente quedó muy rezagada y postergada con sus títulos de dominio y todo lo que tenía que ver, donde hubieron irregularidades de aspecto y gente que nunca pagó su plata y gente que nunca le llegó su título y sus documentos . Entonces, a través de una reunión que desconoce el señor Palma, porque en 40 años no ha venido a reunión de la CAP, realizada el 2016, se le dieron facultades al presidente para hacer administración  de servidumbres mineras, temas judiciales, servidumbres eléctricas y todo lo que tiene que ver con la comunidad agrícola y las tierras” 

Añade que “luego de eso se regulariza con el procedimiento de la entrega de terreno. Son los directores que van a revisar si es que existe, ya un título de dominio, si las tierras están ocupadas y ahí, viene todo un procedimiento y después de eso se saca un mapa y se lo entrega el comunero como corresponde”.

Asegura que “las directivas anteriores nunca entregaron papel alguno los comuneros y se hizo una regularizacion de 700 terrenos de goce singulares y se hicieron los trabajos de regularización a través de una empresa, donde todo eso se topografía, los topógrafos estudian los antecedentes. Después, todo eso se envía al SAG, luego a la notaría, de ahí a Bienes Raíces. De ahí sale la carpeta y se le entrega los comuneros”.

Jandry Castillo acusa que “el señor Palma denuncia estos hechos porque va de candidato a la comunidad agrícola”.

¿No cree que la entrega de terrenos a los integrantes de la directiva y a usted mismo, en sectores con mayor valoración comercial, como en los que le entregaron a usted en la Cancha La Higuera, no iba a despertar estas críticas?

“Por primera vez después de muchos años se me hizo entrega de terrenos, porque yo también soy  comunero y las personas que son comuneras tienen derecho a 10 hectáreas de terrenos y los pueden pedir donde ellos quieran. Y por primera vez se me entrega a mí. Ahora, el señor Palma y su séquito denuncian esto porque tienen una persecución contra el presidente. Solamente este año se me ha entregado, y a través del directorio porque no me los entregó yo”.

Agrega que “esos terrenos en la cancha de La Higuerita costaban $0 dentro de La Pampilla y lo ha dicho la presidenta de la junta de vecinos: ellos están abandonados hace muchos años, nunca les llegó ayuda del municipio. Solo ahora, que nosotros como directiva le dimos una plusvalía diferente a los terrenos, al proyecto, se tiran contra el presidente por una porción de terreno que se le entregó recién este año”.

Remarca que “el señor Palma va a tener que responder a Contraloría y también va a tener que responder a Tribunales por calumnias e injurias”

¿Usted dice que el concejal Palma desarrolla una persecución contra usted? 

“Él está ganándose un puesto en una plataforma política. El señor Palma no está buscando el beneficio de la Comunidad Agrícola Punitaqui. Él ha hecho un show, un circo que solamente perjudica a los comuneros. Nosotros somos autónomos y privados y como cualquier empresa privada autónoma, no tiene porqué filtrarse cosas que no corresponden y que son netamente de acá dentro. Eso es una negligencia del señor palma, un abuso autoridad y lo que está haciendo es un fin político para ser alcalde, todos lo saben, puntualiza Castillo

El concejal también habla de una deuda con el Servicio de Impuestos Internos. ¿Qué tiene que decir de eso?

“Es absurdo lo que dice el señor Palma. Todas las personas y empresas deben pagar tributos al fisco. La comunidad agrícola por primera vez han comenzado a pagar tributos pues está generando ingresos Las directivas anteriores Nunca pago dinero alguno y la Tesorería e Impuesto Internos dicen que  cuando se generan arriendos, hay que pagar contribuciones y cómo se supo esto, porque el grupo del señor Palma y de otras personas fueron a Impuestos Internos y denunciaron qué nosotros entregamos bonos y cajas. Impuestos Internos vino y nos dijo: si usted haces entrega esos son gananciales y por aquello hay que pagar tributos”

Añade que negociaron “con las autoridades que los 50 millones de los periodos 2015, 2016, 2017” y asegura que tienen “planificado el pago de la deuda”, responsabilizando a las empresas mineras con las que tienen acuerdos de esas deudas que se las habrían traspasado a la CAP.

¿Cómo lo han hecho en su directiva para mantener comunicación con los comuneros porque el edil dice que nunca ha entregado una cuenta de su gestión y sólo ha hecho “balances fuleros”?

“Es una pena que tenga tan poco conocimiento. Dentro de nuestro período se ha ordenado la comunidad agrícola, administrativamente y desde que estoy a cargo, los mismos comuneros eligieron una comisión revisora de cuentas que ha estado todos los días y meses revisando peso a peso se contrataron contadores auditores para darle los informes correspondientes a la asamblea”.

Asegura que “desde que estoy en la directiva se entrega un informe anualmente a más de 400 o 500 comuneros en la junta anual” y remarca que “los periodos están firmados por el contador, revisor de cuentas, contador general, por la comisión examinadora y se han entregado en carpeta. Somos el ejemplo de todas las comunidades agrícola de entregar esta carpeta a todos los comuneros y detalla hasta el chicle”.

Remarca que “el señor Palma va a tener que verse en el Tribunal, donde corresponde, sabiendo que los comuneros están en conocimiento y con firma que ellos han recibido estos documentos”.

Una historia que continúa este domingo con la reunión que a esta hora se debería estar desarrollando en la sede de la Comunidad Agrícola de Punitaqui. 

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl