InicioActualidadPolicialPresidio perpetuo simple para homicidas de joven

Presidio perpetuo simple para homicidas de joven

Pasado el mediodía de hoy se dio a conocer la condena contra los dos sentenciados, pena inferior a la solicitada por el Ministerio Público y lo esperado por familiares de la víctima.

De acuerdo a lo señalado por la magistrada Victoria Gallardo Labraña , los dos sentenciados Fernando Wladimir Pizarro Cuello y Cesar Antonio Tapia Tapia, sufrirán una condena de presidio perpetuo simple por el delito de homicidio calificado consumado, contra el joven Matías Nicolás Castillo Martin, y dos homicidio calificado frustrado y un homicidio simple frustrado contra los amigos que lo acompañaban a la víctima al momento del ataque.

Esto significa que Pizarro Cuello y Tapia Tapia deberán cumplir una sentencia de 20 años de presidio, sin derecho a beneficios.

Recordemos que la Fiscalía de Ovalle logró acreditar un homicidio calificado más otros dos homicidios calificados frustrado y un homicidio simple frustrado, delitos que fueron cometidos el 25 de diciembre del 2014 .

En esa fecha, a las 7 de la tarde aproximadamente, en circunstancias que la víctima Matías Nicolás Castillo Martin, se encontraba compartiendo con 4 personas, en un sector eriazo ubicado en una de las laderas del cerro ubicado en la población 8 de julio, Ovalle, los acusados Fernando Wladimir Pizarro Cuello y Cesar Antonio Tapia Tapia, según la sentencia, previamente concertados y provistos de armas de fuego, concurrieron al lugar a bordo de un vehículo sedán de color negro.

Circulando por la calle Los Lirios en dirección al norte, a baja velocidad,  efectuaron varios disparos con arma de fuego hacia donde estaban Matías Castillo y las personas que lo acompañaban, esto es F.J. G.Y., M.A.M.C., M.N.O.V. y una mujer. Los afectados se arrojaron al suelo para salvar sus vidas y los imputados huyeron del sector.

Posteriormente, el mismo día antes señalado, aproximadamente a las 21:30 horas, los acusados ya individualizados, se movilizaron en un vehículo tipo jeep a un sitio abierto ubicado en calle Los Nogales, de la Población 8 de julio, en las cercanías del domicilio de M.N.C.M., premunidos cada uno con armas de fuego, un arma de fuego corta y una larga, dispararon contra éste y sus acompañantes.

La víctima recibió dos impactos de perdigones en su brazo izquierdo y un impacto de proyectil que le causó la muerte. Otros dos de sus acompañantes quedaron con diversas heridas de perdigones en sus cuerpos.

Los acusados, luego de un juicio oral que se prolongó durante tres días fueron sentenciados por homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado y homicidio simple frustrado.

La audiencia de lectura de sentencia realizada hoy sábado en el Tribunal Oral en lo penal de Ovalle, esta se hizo en ausencia de los representantes del Ministerio Público y de ambos acusados.

En la oportunidad el sentenciado Cesar Antonio Tapia Tapia se negó a responder las preguntas de la magistrada, afirmando estar en “huelga”. Asimismo los asistentes a la audiencia, todos familiares de Pizarro Cuello, reclamaron por el bajo nivel del audio de la sala que por momentos hacía inaudible las palabras de la magistrada lectora.

Al final, conocida la sentencia, los familiares prorrumpieron en gritos de rechazo a la misma y en contra del condenado Cesar Tapia, a quien responsabilizan de todo lo ocurrido.
La jueza Margarita Gallardo anunció que el texto completo de la sentencia será enviado vía interna a los abogados de todas las partes. Esto permitirá  a ambos – acusadores y defensa – resolver si apelarán para solicitar la nulidad del fallo.

OvalleHoy.cl