Autoridades regionales, servicios públicos y actores del sector portuario se dieron cita para coordinar una agenda común que promueva el desarrollo, la conectividad y la integración armónica entre la ciudad y el puerto de Coquimbo.
Con el objetivo de fortalecer la planificación y coordinación entre los distintos actores involucrados en el desarrollo portuario y urbano, se llevó a cabo la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto en Coquimbo. La instancia se desarrolló en dependencias de la Gobernación Marítima y contó con la participación de autoridades locales, representantes de servicios públicos y la Empresa Portuaria Coquimbo.
La jornada fue encabezada por la administradora regional Loreto Molina, en representación del gobernador regional Cristóbal Juliá, quien preside el Consejo. Durante la sesión se presentó el plan de trabajo para el año en curso y se abordaron diversos temas claves, como el cierre del proyecto de “Obra Obligatoria” desarrollado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC), los desafíos logísticos asociados a la Ruta 44, el impulso de un nuevo borde costero y la reactivación del proyecto Mercado del Mar, liderado por la Municipalidad de Coquimbo.
Respecto a los temas tratados, Loreto Molina señaló: «Desde el Gobierno Regional estamos impulsando una planificación estratégica que promueva el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, en coordinación con los distintos actores públicos y privados. Este Consejo es una herramienta fundamental para avanzar en proyectos que beneficien tanto a la ciudad como al puerto, asegurando una integración que respete el entorno urbano, la conectividad y el medio ambiente».
El Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto se enmarca en el cumplimiento del artículo 50 de la Ley N°19.542, que establece su creación como una instancia de articulación entre los sectores públicos y privados para asegurar un desarrollo armónico entre la ciudad y su puerto, resguardando especialmente el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto al Gobierno Regional, indicando que: “Para este año esperamos que el consejo mantenga una coordinación permanente, lo cual nos permite abordar de manera integral el desarrollo Ciudad – Puerto, poniendo especial foco en la sostenibilidad de los procesos que se generan en torno a la actividad portuaria”.
En tanto, Laura Chiuminatto, gerenta general de TPC, expresó: “Este Consejo busca reunir a todos los actores que participan del ecosistema logístico de Ciudad-Puerto para avanzar en una planificación integrada, con acciones de corto, mediano y largo plazo. Nuestro objetivo es proyectar el desarrollo económico, operativo y logístico de manera articulada, entendiendo que el terminal es un actor clave, pero que esta coordinación también requiere del aporte de diversas autoridades y sectores. Este diálogo nos permitirá levantar temáticas relevantes, acelerar procesos y planificar estratégicamente para seguir potenciando el desarrollo de la región”.
Al cierre de la jornada, el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta LT Daniel Sarzosa Vergara, manifestó: “Estamos muy agradecidos de participar y de recibirlos en nuestra casa, a nosotros como Autoridad Marítima local es tremendamente importante este tipo de instancias de coordinación en la que distintos actores que convivimos en recinto portuario tengamos puntos de vista e intereses, que por nuestra parte preocupados en aspectos de seguridad y preservación del medio ambiente acuático”.