InicioultimasOpiniónProfesionales capaces de responder a las necesidades sociales de las mujeres

Profesionales capaces de responder a las necesidades sociales de las mujeres

La tarea de la educación superior es  formar profesionales que estén convencidos de hacer de este país una sociedad más justa y más inclusiva.

En el año  1977 la ONU institucionalizó el 08 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, una conmemoración a la que se han sumado muchos países a lo largo de los años, entre ellos Chile.

Esta reminiscencia tiene como objetivo principal: “obtener mayores derechos para las mujeres”. Dependiendo de la época histórica, las demandas de las mujeres han ido cambiando, traduciéndose en distintas peticiones: derecho a sufragio femenino, acceso a cargos públicos, la no discriminación laboral, igualdad en las remuneraciones, entre otros.

Al ser este un día que homenajea la lucha histórica por las reivindicaciones femeninas y en donde se enfatiza la necesidad de respeto a los derechos de las mujeres del mundo; es que es un día muy especial que nos invita a reflexionar sobre cómo podemos aportar a la sociedad en este sentido.

Desde la educación superior y en especial desde la carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomas, sede Ovalle, nos hemos propuesto la meta de formar estudiantes íntegros, tanto en al ámbito de las competencias técnicas como en el de formar personas comprometidas con todas aquellas causas que vayan en beneficio de posicionar a la mujer en la tan anhelada igualdad.

Es nuestra tarea como carrera seguir constituyendo un aporte a la sociedad, formando profesionales que sean capaces de dar respuestas a las necesidades femeninas existentes en los diversos contextos sociales y que estén convencidos de hacer de este país una sociedad más justa y más inclusiva.

Esta meta está implícita en nuestro objetivo como carrera, que busca formar un Técnico que demuestre sólidos conocimientos en el área social, así como habilidades y destrezas en el desarrollo de diversas estrategias y técnicas de apoyo a procesos de intervención social. Pero además, demostrando actitudes de respeto y aceptación hacia los distintos sujetos y actores sociales, propiciando de manera permanente las capacidades y potencialidades de personas, familias, grupos comunidades y organizaciones laborales.

 

Macarena Tapia Galleguillos

Jefa de Carrera Técnico Trabajo Social

Instituto Santo Tomás, sede Ovalle

 

OvalleHoy.cl