InicioActualidadCrónicaProfesores de Ovalle participan en seminario sobre abuso sexual infantil

Profesores de Ovalle participan en seminario sobre abuso sexual infantil

12-06-2015 seminario abuso sexual infantil (1)Los docentes de la capital limarina asistieron de forma masiva, este jueves 11 de junio, a la iniciativa denominada “Actualización con conocimientos acerca de la realidad del Abuso Sexual Infantil”, actividad que fue organizada por el Gobierno Regional, la Secretaría Ministerial de Justicia, el Servicio Médico Legal y la Unicef, contando, además, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud.

Más de 1500 profesores pertenecientes a establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares  de la comuna de Ovalle, y de los distintos niveles académicos, participaron de la jornada de capacitación que tenía como objetivo entregarles herramientas para lograr una detección y prevención eficaz de casos de abuso sexual infantil y de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La directora regional de Coquimbo, del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate Robledo,  se manifestó muy satisfecha por la gran convocatoria que tuvo el seminario y señaló que con esto “los profesores demostraron hoy día un compromiso tremendo con las niñas y los niños en un tema tan sensible como lo es el abuso sexual y la vulneración de derechos que se comete en contra de ellos”.

La profesional aseguró además de que la idea de esta instancia era entregarles a los docentes “herramientas para que se preparen mejor para enfrentar esta situación al interior del aula, porque es donde se produce la mayoría de las develaciones, donde el niño cuenta las situaciones que le ocurren, que lamentable es un hecho que pasa al interior del hogar o en el ambiente cercano del niño o la niña”.

Alejandro Cortés Urén, Coordinador de la Oficina de Protección de derechos Infanto-adolescentes de Ovalle comentó que  para ellos “es muy importante participar en este taller, en donde lo que buscamos es sensibilizar por un lado y capacitar a los profesores en el sentido de saber qué hacer, porque están obligados por ley a denunciar y moralmente a proteger a los niños que ya han sido vulnerados y evitar la re victimización o la victimización secundaria”.

En tanto, Eduardo Rojas Cortés, orientador de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Benítez, con más de 30 años de servicio en ese  establecimiento, dio que “como profesor he podido conocer muchas realidades y a partir de esta experiencia he compartido con profesores y asistentes de la educación, ha sido bastante provechoso, hemos podido conocer y reflexionar sobre nuestra responsabilidad como educadores de denunciar hechos de esta naturaleza  y lo queremos asumir con un alto compromiso”.

Un compromiso que el docente asegura que queda demostrado al asistir de forma masiva a esta actividad, a pesar de que muchos establecimientos municipalizados se encuentran plegados al paro nacional indefinido convocado por el Colegio de Profesores.  En este aspecto, Rojas dijo que “sabemos que este tema traspasa esa situación laboral, pedagógica, porque tenemos que asumir que somos personas y detrás de nosotros de nuestra labor están los niños y son los que nos necesitan”.

Trabajo permanente

Si bien las autoridades se mostraron satisfechas con el resultado de esta capacitación, Verónica Zárate, directora regional de Coquimbo, del Servicio Nacional de Menores, adelantó que están generando un trabajo coordinado con la Seremía de Justicia y que para el mes de julio se encuentra programada una segunda etapa  de este seminario que estará enfocada en la educación sexual, la  prevención y el autocuidado del cuerpo.

“Vamos a invitar a equipos profesionales de los distintos establecimientos para que se puedan formar en esa línea. Esta es una tarea que tiene que ser permanente y obviamente la prevención tiene que partir desde muy pequeñitos, desde el jardín infantil y formar una nueva generación de niños y niñas educados en el autocuidado del cuerpo”, comentó Zárate.

La directora regional, al ser consultada sobre cómo se trabaja con los niños y niñas de corta edad para que sean capaces de reconocer cuando sus derechos han sido vulnerados, respondió que “lo que tenemos que hacer es educación sexual, en el cuidado del cuerpo y ese trabajo se hace en la casa pero también en el colegio, tenemos que formar a los docentes, preparar a padres y madres para que puedan enseñar a sus hijos a poner límites, a reconocer situaciones, las cosas que son positivas, lo que es malo, lo que les incomoda”.

Asimismo, sostuvo que es importante contar con espacios de confianza, en los que los niños, niñas y adolescentes puedan conversar sobre esto. En este sentido, Zárate dijo que esta es una tarea  en las que les queda camino por delante, pero que instancias de capacitación como la realizada recientemente son un gran paso y por ellos seguirán trabajando en esta línea.

Recorrido provincial

En la provincia de Limarí se ha repetido esta jornada en otras comunas, también con buenos resultados.  En Punitaqui participaron alrededor de 200 profesores, los  que también estaban movilizados, pero que se mostraron comprometidos con esta labor e hicieron importantes reflexiones sobre el tema. Mientras tanto en Río Hurtado también llegaron 200 profesores.

Este viernes la actividad se replicará en la comuna de Combarbalá, en tanto que el lunes 15 en Monte Patria se termina con el ciclo de seminarios en la provincia de Limarí.

OvalleHoy.cl