InicioultimasOpiniónProfesores: Los incomprendidos de siempre

Profesores: Los incomprendidos de siempre

En estas dos semanas los profesores no han estado en las aulas, sino que en las calles manifestándose en una “Agenda Corta” de escasos 5 puntos, donde el movimiento ha sido transversal y el sentimiento que ha primado es: BASTA DE ABUSO A UNA PROFESIÓN QUE ES VITAL PARA EL DESARROLLO DE LA NACIÓN.

Por ello, han recibido el apoyo de la comunidad, que entiende que no solo luchamos por nosotros, sino que por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Que pedimos, por ser; terminar con los profesores a contrata que a mi parecer, deben sobrepasar el 70% del total del sector municipal. Recordando que la Ley acepta la figura del profesor a contrata, pero con un tiempo límite dentro del año lectivo, por razones de licencias médicas, permisos o renuncias.

El problema que genera es que al no ser indefinido, los colegas año a año, están en la incertidumbre si van a continuar o no, si le van a dar las mismas horas o menos, si los van a cambiar de colegio y más encima en el sistema financiero les cuesta mucho que les den créditos. El otro se refiere a la “Deuda Histórica” que se genero en el año 1981, cuando se traspasaron desde el Ministerio de Educación a los profesores al Municipio y no se transfirió al sueldo el reajuste que tuvieron los E.E.P.P., perdiendo un 70% del poder adquisitivo real.

Este ajuste se realizaría por etapas y la mayoría, solo recibieron un porcentaje, una vez, después del 81. Por ello, los profesores que jubilaron con este problema, (alrededor de ochenta mil y el monto estimado alcanzaría los 5,2 billones de pesos), lo hicieron con pensiones muy desmejoradas y afectando también las remuneraciones de los que hoy están ejerciendo. De esto deriva la necesidad de obtener un bono de incentivo al retiro, ya que, los que están por el Estatuto Docente, al jubilarse sacan unas pensiones muy bajas. Paralelo a ello se necesita mejorar sustancialmente la RTM (renta total mínima), que está congelada desde el 2010, no ha sido reajustada según el IPC. (la oferta es una migaja), más encima los adscrito a la RBMN quedan excluidos.

Finalmente el agobio laboral es una problemática que está causando muchos problemas de salud, estrés, no compartir con la familia, etc.

Pero este no es el problema mayor, ya que, se está preparando una Ley, para una Nueva Carrera Docente, que no se conoce mayormente su contenido, pero de lo que se ha sabido, es que los Directores tendrán una autonomía para contratar o despedir profesores hasta un 35% y existirán evaluaciones anuales que afectaran las remuneraciones de los docentes.

Por ello, hoy más que nunca, hay que estar unidos, para que los cambios sean acordes al bienestar y trabajo tranquilo de la comunidad educativa.

Octavio Álvares Campos

Profesor de Historia y Geografía 

Coquimbo

 

OvalleHoy.cl