InicioOpiniónBlogs / ColumnasPrograma Chile Preparado

Programa Chile Preparado

La tierra nuevamente comenzó a sacudirse este sábado 19 de enero alrededor de las 22:32 horas. En esta ocasión, a diferencia de los terremotos ocurridos en los años 1997 y 2015, la cifra de víctimas fatales se vio afortunadamente reducida a dos fallecimientos producto de afectaciones cardiacas, de igual manera lamento profundamente que se perdieran dos vidas a causa de este movimiento telúrico, pues cada vida es importante y ninguno sobra.

Con el pasar de los años y la “suma” de éste tipo de eventos en “el cuerpo”;éstos nos han hecho ir mejorando, preparándonos de mejor manera y a su vez nos han ido aleccionando a que tomemos mejores decisiones, pues recuerdo cuando por el año 1997 conversé con muchas personas acerca del terremoto ocurrido el 14 de octubre, con epicentro en Punitaqui a 50 km de la costa; en aquella oportunidad varios de ellos me decían que no tenían en sus hogares, nada para sobrellevar éste tipo de emergencias como son agua potable embotellada, una linterna, una radio a pilas, como alimentos no perecible, botiquín de primeros auxilios, etc. que además al haber ocurrido en la noche 22:03 horas, les había costado muchísimo el poder sortear la pila de escombros producto de la oscuridad propia de la noche y de la gruesa capa de polvo que se levantó producto del derrumbe de viviendas y de los distintos tipos de desprendimientos de material que pudieron haber sufrido éstas. En aquella oportunidad, recuerdo que desgraciadamente ocho personas perdieron su vida en diversas circunstancias. 

Con el pasar de los años, nos vimos enfrentados nuevamente a un gran movimiento telúrico como fue el 27F del 2010, el cual nuevamente puso a prueba nuestra capacidad de reacción y de toma de decisiones. Recuerdo como en aquella oportunidad se les hizo diversas capacitaciones tanto a junta de vecinos, servicios públicos, colegios, etc. a través del programa Chile Preparado para que supieran y pudieran enfrentar de mejor manera una contingencia de este tipo.

Este programa,lo comenzó el señor Vicente Núñez Pinochet, que por aquel entonces era el Director Nacional de la ONEMI y quien fuera nombrado por el Presidente Piñera. El programa se enfocaba en las principales emergencias más recurrentes en Chile, especialmente en sismos (terremotos). Fue tan grande el interés de preparar a las personas que de hecho se creó una unidad que no existía en la ONEMI, que era la Unidad de Simulacros y Simulaciones, en donde tanto las autoridades como la ciudadanía participaba de las capacitaciones en términos de prevención, mitigación y respuesta frente a las emergencias.

Posteriormente a ello, ocurrió el terremoto del 16 de septiembre del 2015, el cual producto de las características del movimiento y de su magnitud, provocó un tsunami en las costas de nuestra región,lo que en conjunto causaron la muerte de quince personas.En aquella oportunidad, la comunidad reaccionó de manera favorable pues contaban con las herramientas (el conocimiento) para enfrentar este tipo de catástrofes.

Finalmente, llegamos al terremoto ocurrido el fin de semana recién pasado, el día sábado 19 de enero a las 22:32 horas, el cual tuvo su epicentro al norte de la región, a 13 kilómetros al este de la ciudad de Tongoy y como dije al inicio dejó lamentablemente el saldo de dos víctimas fatales. En ésta oportunidad, se pudo apreciar de manera empírica los frutos de éstas capacitaciones, que si bien es cierto la evacuación no se realizó de la manera más ordenada que uno pudiese querer que ocurra, no es menos cierto que fue dentro de todo un éxito, pues había un factor importante y no menor a considerar en ésta con fue la “población flotante”, los turistas nacionales y extranjeros que frente a éste tipo de situaciones pueden verse sobrepasados pero que dentro de todo supieron cómo reaccionar.

Por lo mismo, es necesario que se siga reforzando los conocimientos ya adquiridos por la población y que se eduque a la población nueva para que cuenten con las “herramientas” necesarias para enfrentar éste tipo de situaciones, bien por Chile, bien por la región y sus personas.

Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl