InicioPolicialPolicíaPropietario de panadería desmiente que humo que alarmó a vecinos proviniera de...

Propietario de panadería desmiente que humo que alarmó a vecinos proviniera de su local

Afirma que el origen del humo habría sido una salamandra ubicada en un local vecino, en la parte posterior a su negocio.

Pasadas las 22:00 horas de la noche del miércoles una humareda que apareció sobre las techumbres de los locales comerciales ubicados casi en la esquina de calle Libertad con Ariztía Poniente alarmó a transeúntes que dieron cuenta a bomberos que concurrieron al lugar.

Transcurridos algunos momentos y abiertos los locales del sector, se llegó a la conclusión que la emergencia provendría desde uno de los hornos de la panadería El Socio,  brasas encendidas cuyo humo surgió por el tubo de descarga de contaminantes. Sin embargo Hermes Díaz, propietario de la Panadería, que llegó en la noche del miércoles al lugar, desmiente esa versión entregada por una fuente de Bomberos a los medios de comunicación presentes.

“Hay que aclarar que son hornos de última tecnología, que usan leña muy seca, y además la cantidad de ignición es poca porque son hornos que tienen un reductor del uso del consumo, por lo tanto consumen poquísimo, dos kilos (de leña) a la hora. Nosotros tenemos todas nuestras instalaciones como corresponde porque las chimeneas tienen una altura desde el piso de 12 metros y es justamente para evitar algún contaminante como es el humo, pero también estos hornos tienen filtros y si bien lo que sale es humo se esparce en el cielo con la altura que tienen y jamás hemos tenido reclamo de ningún vecino “, dijo Diaz.

El propietario agrega que “nosotros llevamos ocho años en el centro. Tenemos un manejo de gente profesional que saben del tema . De hecho tenemos turnos en la noche , por lo tanto en la noche los hornos no quedan prendidos solos. A las 12, 12 y media está llegando el turno de noche. Cuando vinimos anoche y abrimos no había nada de olor a humo dentro de la panadería y dentro de la sala de fabricación. Por lo que yo supe que ese humo que se vio en algún momento no provenía desde nuestra chimenea para nada”, añadió.

El comerciante concluye señalando que posteriormente se “conoció la versión que el humo venía de atrás, de un vecino, cerca de los colectivos y de unos restaurantes que hay a la vuelta por la alameda. Y él hablaba de la instalación de una Salamandra y que él tuvo un mal manejo y su chimenea no tiene la altura que corresponde; y a lo mejor no usó leña seca, porque para esto, el gran enemigo de este tipo de técnica es el uso de la leña. Yo uso correctamente leña seca en mis hornos, si bien emiten contaminantes, es en un porcentaje que es manejable. Cuando las personas usan leña húmeda pasa lo que está pasando en el sur , en Osorno, en Temuco. Ese es el gran cuidado que hay que tener”.

OvalleHoy.cl