InicioultimasOpiniónProponen que céntrico parque de Ovalle pase a llamarse Parque Sergio Larrain

Proponen que céntrico parque de Ovalle pase a llamarse Parque Sergio Larrain

Pedro propone que este piso de cemento sea cubierto con baldosas con dibujos especiales.

Nos encontramos con mi amigo Pedro Vargas, destacado músico ovallino, en un sector del Parque Sesquicentenario …

– ¡Parque Sesquicentenario? ¿Dónde queda eso? – me interrumpirá un lector.

– Sesqui cuanto..? – agregará otro.

– ¿Ves, te das cuenta? Ni los lectores saben que este parque se llama así – retrucará Vargas que vive en la vecindad, frente al lugar.

Este parque es el que se ubica entre las calles Miraflores y Pescadores, y que va desde la avenida Ariztía y Victoria por el oriente. Y se llama así – Sesquicentenario – en recuerdo de  la celebración de los 150 años de la ciudad de Ovalle.

Fue creado luego del abovedamiento del antiguo canal Romeral , que en esa época atravesaba abierto el centro de la ciudad, creando un grave problema de salubridad, por la basura acumulada, animales muertos, ratones y el riesgo para los niños.

La idea de las autoridades de la época era que el parque se prolongara hacia el poniente, al menos hasta calle Carmen, y al Oriente hasta el sector Puente Los Cristi, construyéndose además una especie de ciclovía que cruzara la ciudad durante varios kilómetros; iniciativa que no encontró sin embargo acogida de las autoridades siguientes.

Ahora estamos con Pedro Vargas conversando en el mencionado Parque.

– ¿Viste.. ¿ la gente ni siquiera sabe pronunciar el nombre – insiste.

La idea de Pedro es que el Parque Sesquicentenario sea rebautizado y pase a llamarse Parque Sergio Larraín, en homenaje al destacado fotógrafo chileno que residió durante tantos años en Ovalle y vivía a pocos metros del lugar, en calle Socos.

Aun más. El sugiere que el piso de la bóveda del canal de cemento, sea cubierto con baldosas con motivos especiales, para que el lugar se convierta en un punto de paseo y encuentro de las familias ovallinas.

– Algo parecido a lo que se hizo en un paseo en Copacabana. Cuando estuve ahí…

– Para Pedro, para, mira que yo con suerte conozco el paseo peatonal .. – lo interrumpo.

Pero él lejos de amilanarse (es de esperar que no se le ocurra recordar cuando estuvo en Milán), insiste proponiendo además que el lugar sea utilizado como una especie de museo al aire libre e inaugurado con una exposición de equipos fotográficos que utilizó el insigne artista, y con reproducciones de sus mejores fotografías. Posteriormente también serviría para futuras muestras de arte y de música de artistas locales y visitantes.

– ¿Te das cuenta? Eso transformaría todo este  lugar y además se tributaría a don Sergio Larraín el homenaje que Ovalle le está debiendo – agrega con entusiasmo.

Le encuentro toda la razón y, para dejarlo tranquilo, me comprometo a ir donde el alcalde para sugerírselo.

Que me pesquen es una cosa distinta, pienso mientras me alejo.

Pero me digo que tiene razón el Pedro. Sería bonito ese homenaje a don Sergio que lo dejó todo – fama, dinero, reconocimiento mundial – para venir a radicarse a este lugar tan apartado del mundo y pasar sus últimos días. Es lo menos que se merece.

A veces mi amigo tiene buenas ideas ¿no?

Mario Banic Illanes

Escritor

OvalleHoy.cl