InicioPolíticaLimaríPropuestas de los candidatos a alcalde para la conservación del patrimonio histórico

Propuestas de los candidatos a alcalde para la conservación del patrimonio histórico

debate Después de los dos últimos terremotos que afectaron a la zona, los cuales dañaron considerablemente las edificaciones antiguas, obligando a la demolición de muchas de ellas. Surge el cuestionamiento sobre qué ocurrirá con las  construcciones patrimoniales, o más bien dicho, qué medidas tomará la administración municipal con respecto al tema.

Conservar o destruir el estilo arquitectónico del centro de la ciudad, el cual se va mezclando cada vez más con galpones y edificios nuevos, abandonado el patrimonio, fue la interrogante que debieron contestar los cinco candidatos a alcalde.

Claudio Rentería, hizo referencia al Plano Regulador, que mediante una ordenanza municipal regula si es permitido construir en el lugar. “En Ovalle cada una de sus zonas están zonificadas por el Plano regulador, lo que permite o no la construcción, hay el caso de edificios que han sido rescatados, como fue el caso de Tricot, de todas formas, estamos ad puertas de tener un nuevo Plano Regulador, que incluirá nuevas zonas y que resguardará nuestro patrimonio”, puntualizó el candidato

Por su parte, el aspirante por el PPD, Cristián Sáez, manifestó, “esta fue la discusión de año 1997, demoler o reconstruir Ovalle en la medida de los posible, si se hubiera demolido se habría requerido de  recursos y no habían tantos recursos importantes para invertir”, añadiendo, “lo que requiere Ovalle  es una Ordenanza Municipal específica, que regule las construcciones, además de postular a proyectos para construir espacios de recuperación patrimonial, como lo hizo el barrio Almagro en La Serena, ya que, lo que se requiere hacer es un Plan de Desarrollo Urbano de Recuperación Patrimonial”.

A su vez, Álvaro Arroyo explicó que «el daño producido por el terremoto a los edificios patrimoniales, no es el único daño, ya que, el municipio no ha hecho cumplir las ordenanzas que protegen las construcciones antiguas ante las grandes inmobiliarias, las grandes empresas que no respetan el entorno. Lo que debe haber es un municipio que realmente haga respetar el Patrimonio de Ovalle».

«Lo patrimonial tiene que ver la con identidad» enfatizó Diego Contreras, agregando, «uno de los ejes de nuestra propuesta es el tema de la identidad. Pero para ello se debe escuchar a la ciudadanía, para que todos los ovallinos definan qué es la identidad y a través de esas visiones hacer un resguardo de ella. Además es necesario señalar que la generación de Barrios Patrimoniales tiene estrecha relación con el turismo que es otro eje central en nuestra propuesta».

Finalmente Gary Barraza, expresó «es necesario ver a través de la Seremia de Obras Públicas, la posibilidad que el municipio pueda expropiar las viviendas en mal estado, si no hay nadie habitando o haciéndose responsable del inmueble, para que la municipalidad disponga de ellos.  Porque no podemos estar de acuerdo con que se destruya a destajo», concluyó el candidato dependiente.

OvalleHoy.cl