InicioOpiniónOpiniónProvincia del Limarí 2025, construyendo la visión

Provincia del Limarí 2025, construyendo la visión

La Comisión Europea premió a la ciudad de Liubliana como  La Capital Verde de Europa 2016. Acostumbrados a imitar, creo que en este caso no solo se justifica sino que estamos  obligados a replicar algunas de sus prácticas si queremos  dejarles  a nuestros  nietos  ciudades habitables.

Algunas de las medidas tomada por la autoridades edilicias  de la ciudad mencionada  tienen que ver, entre otras, con el reciclaje de residuos,  la ausencia de vehículos  en el  centro de la ciudad  y el desarrollo de áreas verde  y  cuidado del medio ambiente.  El premio es un reconocimiento a  las autoridades edilicias por el esfuerzo  permanente  de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, transformándose a su vez  en referente   para el resto de las ciudades de Europa.

Bajo el efecto de este inspirador modelo vale preguntarse ¿Cómo será nuestra provincia del Limarí el 2025?

El gobierno regional tiene  una visión donde  nuestra  provincia, identificada como “sistema unipolar Ovalle- Limarí”  fundamenta su desarrollo en la actividad agrícola y que en este aspecto, será un verdadero polo innovador” al 2020

Por otro lado estudios de expertos mundiales dicen que nuestra zona se verá gravemente afectada por el cambio climático cuyos  síntomas más visibles serán el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias. La disponibilidad de agua superficial, como consecuencia de la falta de precipitaciones, disminuirá a menos de 800m3/persona/año muy por debajo de los 2.000m3/persona/año que se requieren como mínimo para el DESARROLLO SUSTENTABLE.

Como se ve ambas visiones son contrapuestas.

¿Qué tendríamos que hacer  para conciliar la visión del GORE y la nuestra, de ser provincia referente para el país, bajo el manto amenazante de un CC qué ya tenemos encima y que augura sequía, paralización de las inversiones,  disminución de la oferta de trabajo, desactivación comercial y baja del crecimiento en general?

¿Solos? Prácticamente nada o  casi nada.

Este es un problema que tiene que ser enfrentado por nuestras autoridades. Y ahí sí que nosotros podemos hacer algo, porque somos los responsables de elegirlos.  El electorado, si quiere contar  con una ciudad modelo en el mediano plazo, deberá  cambiar esa cultura que al momento de votar   privilegia vínculos de vecindad (caciques locales) partidarios, familiares, de amistad y/o  de “pituteo” y optar por  aquellas visiones y  capacidades  que apunten  al  futuro y  a la  solución urgente  de problemas contingentes que afectan y afectaran gravemente  a la comunidad limarina.

Por eso que es alentador  escuchar que el debate político de los candidatos a las municipales se hará sobre la base de las ideas.  Y por lo mismo  preocupa que  con las elecciones  a la puerta  las ideas ni el debate constructivo  afloren a la luz pública. Es  absolutamente necesario que los candidatos den a  conocer esas ideas a la brevedad para confrontarlas y ver si van en la dirección que la comunidad requiere con urgencia.

En la construcción de la Visión del Limarí 2025 todos debemos aportar. Todos debemos participar del debate  y apoyar a los candidatos que  prioricen  los proyectos de un colectivo sustentable en el tiempo por sobre los proyectos personales.

Por  mi parte nombraré  tres proyectos, que no son una novedad, pero que a pesar de ser una sentida necesidad desde hace años,  se mantienen con la caratula de proyecto.

1.- LA CARRETERA HÍDRICA Y/O PLANTA DESALINIZADORA.  Única herramienta que puede aminorar los efectos del CC. Es URGENTE tenerla en el mediano plazo. Sin esta mega obra ninguna visión, por muy limitada que sea, podrá ser realidad.

2.- UNA UNIVERSIDAD ESTATAL EN OVALLE., con todas las de la ley,  gratuita. Sin este recurso no será posible retener  los cerebros en la provincia ni contaremos con la suficiente cantidad de jóvenes  indispensable para el  desarrollo provincial (Ver la cantidad de universidades e institutos de La Serena-Coquimbo que mantienen a esas ciudades siempre jóvenes)

3.- UN CENTRO DE FORMACION TECNICA,  en cada cabecera de comuna con malla curricular orientada al  desarrollo endógeno de sus capitales y lugares aledaños.

Pregunta ¿Los limarinos se merecen algo menos que eso?

¿Puede la provincia del Limarí ser un referente para el resto del país si no cuenta con estos recursos?

Tarea para nuestros candidatos. Por mi parte mi voto estará para quienes apunten en esta dirección.

HÉCTOR ALFARO JERALDO

OvalleHoy.cl