InicioultimasDeportesProyecto del Estadio de Ovalle tiene más capítulos (y más truculentos) que...

Proyecto del Estadio de Ovalle tiene más capítulos (y más truculentos) que telenovela turca

En el capítulo emitido ayer el Concejo comunal respondió a la petición de reprogramar el aporte municipal ovallino para el 2016 en lugar del periodo 2014-215 como estaba originalmente. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Contraloría para que sea ahora esta la que tenga la última palabra. “Los ovallinos todos estamos muy aburridos referente al tema del estadio”, afirmó el alcalde Claudio Rentería.

Revisando escenas del capítulo anterior tenemos que el proyecto del Estadio de Ovalle a inicios del mes de julio pasó a Contraloría General de la República para su estudio y toma de razón,  afirmándose en ese entonces que en principio el trámite demoraría un tiempo aproximado de 20 a 30 días, por lo que se estima que  las obras deberían estar comenzando a mediados de agosto.

Bueno, esos 20- 30 días han terminado por transformarse en DOS MESES  y la telenovela … perdón, el trámite,  aún continúa su curso, en medio de la inquietud de la comunidad local que se expresa a través de las redes sociales.

Manuel Bonifaz, director regional del Instituto Nacional del Deporte explica que aunque a veces (para la gente) es difícil entenderlo existe una burocracia necesaria para que esto se haga de la mejor manera y en estos momentos el proyecto está en un proceso en el que la Contraloría tiene que dar el visto bueno final de la adjudicación .

“Ese proceso ha tenido varios momentos, la contraloría ha solicitado documentos, ha pedido aclarar algunos aspectos técnicos o legales y hemos estado respondiendo a esas consultas a través del IND y muchas a través de la Dirección de Arquitectura . La última de estas consultas es una que tiene que ver con el financiamiento que es la duda que surgió en el Concejo Municipal. ¿Cuál es la duda? El estadio cuesta 11.500 millones de los que el INP aporta 8. 500, la Municipalidad 500 y el Gobierno Regional 2. 500. ¿Qué es lo que pasa? Que la primera inversión que se va a hacer es de $ 5. 500 millones y para eso solamente se van a usar las platas IND y una parte de esas platas se usaría este año . Los 500 millones del Municipio y los 2. 500 millones del Gobierno Regional se utilizarían desde el año próximo y esa es la aclaración técnica que se hizo respecto al tema de los recursos”, dice Bonifaz .

Él supone que con esto han sido respondidas gran parte de todas las inquietudes que tenía la Contraloría y ahora solo queda esperar que esta se pronuncie a favor de la adjudicación del estadio. “Estamos en ese proceso y dijimos que septiembre-octubre eran dos meses claves y esperamos que siga siendo septiembre el mes clave y que tengamos una buena noticia y que Contraloría nos diga que podemos adjudicar el estadio de Ovalle”, concluye.

CREEMOS QUE EL «BY-PASSEO» HA SIDO MÁS QUE PRUDENTE

Otro protagonista de la telenovela es el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería que afirmó existe un consenso unánime que el Estadio Municipal se tiene que terminar lo más rápido posible “porque los ovallinos todos estamos muy aburridos referente al tema del estadio. Creemos que el “bypaseo” ha sido más que prudente y yo concuerdo con lo que han dicho los concejales , porque ya van a ser ocho años sin hacer deporte, no solamente el futbol sino otros deportes , porque las obras no se han iniciado”.
El edil reconoció  a su vez la buena disposición de todos los concejales a reprogramar el aporte de $ 500 millones de la comuna para el período 2016, con el propósito de destrabar la aprobación del proyecto.

Ahora nos remitimos a las declaraciones de la protagonista femenina principal de esta telenovela, la Directora Regional de Obras Públicas , Mirta Meléndez, efectuadas a diario El Ovallino en las que afirma que hoy miércoles, sin falta ingresarán a Contraloría los últimos antecedentes solicitados .”Y con eso nosotros estamos confiados de que la Contraloría tomará razón, y es lo único que falta, toman razón de la resolución de adjudicación y la obra se empieza a efectuar. Si sale luego de la resolución de parte de Contraloría, nosotros inmediatamente realizamos el contrato, y tenemos octubre, noviembre y diciembre para pagar las obras”.

Bueno entonces,  ahora pasamos a escenas del próximo capítulo: El proyecto es reintegrado a Contraloría (que es la malvada de esta larguísima novela) la que en la escena final mira perversamente a la cámara como preguntándose “¿Daré o no daré la aprobación, o me tomaré otros dos meses?”. Total, estos ovallinos han esperando tantos años…

OvalleHoy.cl