InicioultimasOpinión¿Proyectos que mejoran la seguridad vial o un "gastadero de plata”

¿Proyectos que mejoran la seguridad vial o un «gastadero de plata”

Llego hasta la esquina de las calles Victoria y Vicuña Mackenna y sorprendo a un amigo, ya de avanzada edad, observando con curiosidad los rayados que están demarcados en la calzada de la esquina.

Le explico que se trata de un “Cruce Tokio” que se traduce que en la práctica, los semáforos se sincronizan para dar rojo a vehículos, y entregar preferencia de verde a las cuatro esquinas a las personas para que éstas crucen en distintas direcciones. Incluso diagonalmente.

Mientras conversamos observamos que en este tiempo si bien algunas personas cruzan de una acera a otra, ninguna ha utilizado el cruce en diagonal, y prefieren la seguridad del cruce en “L”.

Mi amigo mueve la cabeza de un lado al otro y nos vamos conversando por Vicuña Mackenna en dirección al Oriente. Mientras caminamos  va comentando de la existencia de otros proyectos ejecutados en la ciudad en los últimos meses que, en su opinión, son un gastadero de plata pero que no tienen una utilización práctica en materia de seguridad vial o peatonal.

Menciona por ejemplo esas luces estroboscópicas amarillas que han sido utilizadas en algunas esquinas de la ciudad y que, presuntamente sirven para advertir a los conductores que se aproxima una esquina para que bajen la velocidad y cedan el paso a los peatones.  También ese “entachuelado” de la calzada en algunas esquinas con tachas rojas instaladas en zigzag, quien sabe con qué propósito,

“Para que decir esas rejas verdes en las esquinas que han ido desapareciendo una a una y que nadie toma de apunte”, agrega.

Olvida mencionar esas señalizaciones amarillas sobresalientes en la mitad de la acera que supuestamente sirven para guiar a las personas no videntes en su desplazamiento por zonas céntricas, o esos pequeños postes azul y blancos en las esquinas que se doblan al ser empujados y luego vuelven a su posición original.

No obstante sugiero que tal vez nos falta “cultura vial” para utilizarlos o comprender su uso, – porfiado el hombre – insiste que este no es mas que un “gastadero de plata” que no presta ninguna utilidad evidente para la seguridad pública.

¿Usted qué opina?

M.B.I.

OvalleHoy.cl