Más de un centenar de personas mayores de cinco comunas competirán el próximo 8 de octubre en una jornada completa de juegos recreativos, arte y camaradería, buscando promover el envejecimiento activo en la provincia.
Punitaqui – Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, la participación social y el sentido de pertenencia, la Provincia del Limarí se prepara para recibir la primera versión de las Olimpiadas Provinciales de Personas Mayores Autovalentes. La actividad, organizada por el Departamento de Salud de Punitaqui, reunirá a más de un centenar de adultos mayores de cinco comunas el próximo 8 de octubre.
El encuentro incluirá a delegaciones de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui. La competencia se desarrollará durante todo el día en el Centro Recreativo y Salón de Eventos «Ayenhue» de Punitaqui, y se espera la presencia de altas autoridades políticas y sectoriales de la Región de Coquimbo.
La Olimpiada está diseñada para fortalecer los lazos, el respeto y el trabajo en equipo de las personas mayores, en el marco del mes de su celebración a nivel nacional.
Esta edición de las Olimpiadas tendrá un enfoque lúdico y artístico, donde cada comuna participante representará un estilo musical. El programa de la jornada incluye una amplia gama de pruebas: con juegos recreativos como Tugar-Tugar y Hula-Hula; desafíos de destreza mental y física, como puzzle bastón y pruebas sorpresas; y presentaciones artísticas y la competencia del talento «Yo Soy».
Además del deporte y la recreación, la actividad contará con una presentación y entrevista a los candidatos a reyes del certamen, reforzando el aspecto social y festivo de la jornada.
Cabe destacar que el Departamento de Salud municipal organiza estas actividades en el marco del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMAS), el cual atiende actualmente a 17 clubes de personas mayores solo en la comuna de Punitaqui.