Al igual que a lo largo del país, en las comunas limarinas se rindió honores a la gesta de Prat y sus hombres.
La comunidad limarina se volcó a las calles para rendir homenaje a los 136 años desde que un grupo de muchachos, dirigidos por un valiente capitán en una frágil corbeta, hicieron frente a un acorazado peruano e inscribieron sus nombres en la historia de nuestro país, ofrendando sus vidas por la defensa de la Patria.
En la comuna de Punitaqui, las fuerzas vivas de la comunidad desfilaron frente a las autoridades encabezadas por el alcalde Pedro Valdivia Ramírez, los integrantes del Concejo Municipal e invitados especiales.
Momento especialmente emotivo fue el de la colocación de la Ofrenda Floral a los pies del busto a Arturo Prat, en el que el jefe comunal acompañado del suboficial de la Armada, Claudio Burgos Inoque y los concejales Blas Araya, Carlos Araya, Sergio Huerta, Carlos Prado, Jose Palma y Clarisa Cortes, ten representación de la comunidad toda, rindieron homenaje a los héroes.
La primera autoridad punitaquina destacó «la participación de los colegios y de los vecinos que han llegado hasta la plaza a participar y acompañar a nuestros niños y jóvenes que han rendido un homenaje sincero en nombre de todo Punitaqui a quienes han forjado nuestra Patria. Ha sido una actividad muy bonita», remarcó el jefe comunal.
Ovalle
En la capital provincial también la gente salió en masa a la calle para disrutar del desfile cívico con el que la Perla del Limarí homenajeó a los Héroes de Iquique. El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería “agradeció a todas las personas que participaron de este desfile, el cual fue muy lindo y tuvo una gran convocatoria»
Rentería remarcó que la participación ciudadana en estas actividades «demuestra una gran civilidad y el gran cariño que tenemos los chilenos hacia nuestra patria, por el Combate Naval de Iquique, y por nuestro capitán Arturo Prat y todos sus marinos, quienes defendieron la soberanía y el honor de Chile».
Cabe señalar que en horas de esta mañana nueve personas fueron detenidas, entre ellas, el dirigente de la Barra Ultra Verde, Cesar Vega, quien acusó un atentado a la libertad de expresión y que la policía «nos persigue por exigir el Estadio de Ovalle constantemente» (ver nota aparte).
por Angelo Lancellotti GonzálezFoto