Aprendieron a construir e instalar huertas hidropónicas, mantener los cultivos basándose en la prevención y control de plagas y preparar los sustratos.
Una alternativa que surge cada día con más fuerza en el área agrícola es el cultivo hidropónico de hortalizas, una opción de la cual 15 productores de Punitaqui quisieron interiorizarse a través de una capacitación brindada por el convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Fue así que los usuarios del servicio del agro aprendieron a construir e instalar huertas hidropónicas, mantener los cultivos basándose en la prevención y control de plagas y preparar sustrato.
Una de las participantes del curso fue Rosa Rodríguez, quien destacó que “participar de esta iniciativa fue una muy buena decisión, si bien tenía algunos conocimientos esta capacitación me ayudó a potenciarlos, además, los profesores tuvieron una muy buena disposición y nos enseñaron de la mejor manera”.
Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destacó lo significativo que es para el servicio del agro poder aportar con herramientas esenciales para el desarrollo de los campesinos.
El curso tuvo una duración de 40 horas y los participantes provenían de las localidades de Agua del Ajial, El Toro, Viña Viejas, El Higueral, El Hinojo, entre otras.
El seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó que es relevante tener acceso a capacitaciones, mientras que el director regional de Sence, Carlos Covarrubias profundizó destacando que lo importante es generar en las personas competencias para que se puedan desarrollar en líneas nuevas e innovadoras. Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, valoró la realización del curso.
La ceremonia de certificación se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna punitaquina.