InicioActualidadEconomíaPuras flores lanzan agricultores a labor del INIA en la provincia del...

Puras flores lanzan agricultores a labor del INIA en la provincia del Limarí

Son seis proyectos que está desarrollando en materia de innovación y transferencia el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la provincia de Limarí.

Dos de aquellas iniciativas están enfocadas al sector caprino, buscando fortalecer una nueva variedad de alimento para así  hacer frente a la falta de forraje que ha afectado los últimos años a las cabezas de ganado. Otro de los proyectos se relaciona a la Generación de Transferencia Tecnológica para productores citrícolas, de hortalizas, de vides, de  nogales y crianceros. Mientras que las otras iniciativas que se desarrollan buscan insertar las nuevas tecnologías en el campo, para generar una mayor y mejor producción.

Estos antecedente, posicionan a INIA como la institución más relevante a la hora de generar investigación y entregar nuevos conocimientos a los agricultores. Incluso los profesionales de PRODESAL de INDAP trabajan de la mano con los investigadores de INIA.
Y esto los agricultores de la zona lo saben. Están conscientes de la importancia que ha tenido INIA en el desarrollo agropecuario en el Limarí. Así lo comenta  el agricultor, Gabriel Díaz  de San Pedro de Pichasca en Río Hurtado, “en donde está la mano de INIA se nota.  Es gente informada, responsable, capacitada y tiene las cualidades para llegar con claridad absoluta con las  nuevas tecnologías, nuevas metodologías. Está claro que INIA es superior a cualquier otra institución”.

Una opinión similar tiene Manuela Aguirre de Punitaqui. Ella es parte del proyecto de Forraje Verde Hidropónico. Se mostró agradecida por el trabajo que está realizando INIA, “contenta con este proyecto y esperamos seguir adelante con él y así poder tenerle a las cabras este forraje verde hidropónico para que produzcan más leche, hacer más queso y satisfecha con este programa que está implementando INIA que llegó a mi hogar. Agradezco a la institución que estén en mi campo”.

Rafael Toledo es productor de limones. Es parte del Grupo de Transferencia Tecnológica Citrícola Costero. Toledo valoró el programa que lidera INIA, “excelente la presentación de enseñanza. Uno aprendió muchas cosas, en especial como comercializar nuestros productos. Se aspira a generar una asociación y mejor precio a los limones.  Por lo mismo, muy agradecido de INIA, de todos los técnicos que vienen a nuestros predios a enseñarnos, de eso hay que ir aprendiendo para ir surgiendo”.

El jefe de la oficina técnica de INIA en Ovalle, Luis Leris manifestó que seguirán trabajando para apoyar a los productores locales y así  seguir fortaleciendo la agricultura en la zona, “El INIA en la provincia de Limarí tiene por objetivo contribuir al  incremento la competitividad del sector agrícola, implementando un servicio de apoyo técnico para lograr una mayor eficiencia en el uso de las tecnologías existentes. Hoy como INIA en la provincia estamos creciendo. Tenemos un número mayor de proyectos ejecutando. Agradecemos el compromiso y los parabienes de los productores con los que trabajamos” .

Asimismo, Leris quien está a cargo de los GTT en el Limarí agregó, “El 2016 fue provechoso. Generamos distintos talleres en los 4 GTT y lo más importante que los productores están contentos. Hicimos un trabajo en base a sus propias falencias y necesidades. Realizamos giras técnicas, trabajo en sus propios huertos y teoría también. Los GTT de  INIA  buscan transferir conocimientos, aptitudes y habilidades al mundo campesino.  Ellos demuestran su compromiso en cada actividad, llegan un buen número de agricultores y eso nos indica que estamos haciendo las cosas bien”.

Hay que destacar que la oficina Técnica de INIA en Limarí , surgió el año 1993, con la misión de promover el desarrollo agrícola en la Provincia de Limarí donde se concentra el área de mayor potencial agropecuario.  En la actualidad se explotan aproximadamente 80.000 hectáreas con  frutales y hortalizas. Mientras que esta zona cuenta con la mayor cantidad de crianceros y de cabezas de ganado menor en todo el país.

OvalleHoy.cl