InicioultimasOpinión¿Qué ganamos con avanzar a la nueva Fase de Transición?

¿Qué ganamos con avanzar a la nueva Fase de Transición?

La comuna de Ovalle desde el jueves saldrá de Cuarentena o Fase 1 y avanzará a la Fase 2 de transición del Plan a paso a Paso.

Ahora, si usted ha salido al centro de la ciudad durante los días de Cuarentena podría preguntar por la diferencia que existiría del avance de una fase a otra. Esto por la gran cantidad de público que en la actualidad circula por las calles céntricas , que va a las tiendas y supermercados, que se instala a conversar en los parques, que hacían pensar en una ciudad casi en “normalidad”.

Lo anterior, gran parte,  como responsabilidad del cuestionado “pase de Movilidad” otorgado a las personas que hubieren recibido las dos dosis de vacuna contra el Covid, medida implementada quizás como un manera de motivar al segmento más joven de la población para que concurriera a inmunizarse. Pero, como efecto colateral, otorgó libertad para salir a la calle a hacer vida social.

Lo cierto es que existen diferencias no menores entre una fase y otra. Entre ellas desplazarse libremente por la ciudad e ingresar a locales comerciales, solo con la condición de controlar la temperatura a la entrada; la posibilidad de volver a reunirse con los amigos a servirse un café, beber una cerveza, o comer algo ligero en la terraza de un restaurante. Mantener una reunión social con amigos y familiares en tu domicilio con no más de diez personas. Lo que ayudaría a liberar el stress acumulado durante tanto tiempo en el confinamiento en los hogares.

Que algunos pequeños locales no esenciales puedan abrir las puertas, dando solución a un grave problema económico de sus propietarios.

También podría volver a funcionar el comercio ambulante, lo que es positivo por una parte porque permitirá el sustento de cientos de personas modestas (la mayoría) , aunque también tendría el lado negativo por el alto congestionamiento que se produce en aceras de gran circulación de público con el proporcional riesgo de contagios.

Lo cierto es que, como toda cosa de la vida, tiene un lado positivo y otro negativo.

Ahora bien,  de usted – de nosotros – depende que respetemos las normas sanitarias elementales ( uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento física con otras personas, etc) para evitar contagio y que no hagamos uso irresponsable de la mayor libertad que dispondremos desde el jueves.

M.B.I.

OvalleHoy.cl