InicioSociedadObituarios¿Qué hacer cuando se pierde a un ser querido?

¿Qué hacer cuando se pierde a un ser querido?

Cuando falta poco para la conmemoración del Día de Todos los Santos en que recordamos a quienes ya han partido, sepa cuáles son los pasos a seguir y los trámites legales que se deben realizar en un momento tan doloroso.

La pérdida de un familiar debe ser uno de los momentos más difíciles de la vida, sobre todo, porque la separación física deja un vacío muy grande en las personas. Pero detrás de este gran dolor que significa la partida de uno de los nuestros, existen una serie de trámites legales que muchas veces son desconocidos hasta que afrontamos un momento como ese.

Si bien nunca se está preparado para un trance así, la gran verdad es que deberemos, si o si, enfrentarlo algún día.

Álvaro Maya Tabilo, gerente general de Funeraria Sta Rosa, empresa que desde el 2003 entrega servicios fúnebres en sus oficina de Ovalle y Monte Patria, señala que “muchas veces, el proceso natural de la muerte del cuerpo, queda excluido de nuestro diario vivir, aunque el perecer, antes o después, igualmente ha de suceder en algún momento”.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando fallece algún familiar?

“En la legislación chilena existe el concepto de Muerte Natural, esto está normado por una ficha clínica de un paciente, por una enfermedad crónica o simplemente por el envejecimiento natural ocurrido por el tiempo.

En este tipo de casos, se debe llamar al SAMU, donde se constata el fallecimiento de la persona y tras ello, se debe concurrir a la funeraria donde se realiza la contratación de servicios. En nuestro caso, atendemos las 24 horas del día y entregamos una atención personalizada, luego se realizan los trámites de rigor. En caso de que el fallecimiento ocurra de noche, éstos se realizan al siguiente día hábil”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

¿Hay otros casos?

“Sí, el de la Muerte Dudosa, que son las personas fallecidas en la vía pública, en accidentes o por causas desconocidas. En estos casos, lo primero es llamar a Carabineros de Chile, quienes se contactan con la Fiscalía, organismo que emite la orden de levantar el cuerpo y remitirlo al Servicio Médico Legal, donde se realiza una autopsia para revelar la causa del deceso y la posterior entrega del cuerpo. En este tipo de situaciones el acercamiento hacia nosotros puede ser antes o durante el procedimiento y nuestra empresa acompaña a los dolientes a realizar los respectivos trámites al Ministerio Público. Hay que señalar que es importante que los dolientes tengan claro que no deben dejarse influenciar por personas inescrupulosas que no respetan el duelo y que buscan sólo un beneficio monetario con este duro momento para los deudos”.

¿A qué se refieren con atención personalizada?

“Las personas, los dolientes, muchas veces llegan bajo un estado de estrés emocional muy fuerte, por lo tanto, en esos instantes no tienen muy claro lo que se tiene que hacer, qué urna comprar o simplemente que elegir. Sabemos que nuestro ámbito de trabajo no es un tema fácil, no es como ir a cualquier tienda. Tenemos personal calificado y la capacidad de explicar claramente la documentación necesaria, los tipos de urnas, los tipos de madera, etc.

Nuestro procedimiento es igual para todos los servicios. Hablamos de la forma de conservar el cuerpo en la medida que sea posible, dejamos soldadas nuestras urnas como exige el código sanitario, poseemos vehículos de servicio idóneos y certificados para el transporte de los féretros. La única excepción que tenemos con nuestros servicios, por un tema de legalidad, es el procedimientos que realiza el SML para la Muerte Dudosa, pero para todos usamos el procedimiento solicitado por el SEREMI de Salud”.

¿Cuál es la diferencia en el servicio que entregan?

“Nuestro servicio es integral, no está solo en la calidad, en la variación del modelo y el material de las urnas, que van desde terciados lisos hasta maderas nobles, como el mañío, palo de rosa, o raulí con tallados a mano.

Nos diferenciamos también en la cantidad y calidad de servicios adicionales que se requieran contratar, como vehículos extras de acompañamiento, carroza para flores, capillas velatorias con cirios, tarjetas de agradecimientos, comunicados en medios de prensa escritos, etc.

Nuestro cortejo fúnebre, dentro de la comuna de Ovalle, consiste de una carroza panorámica, un vehículo de acompañamiento y un microbús, también avisos de defunción en las radios locales, periódico electrónico y la entrega de tarjetas de agradecimientos”.

¿Qué pasa si se necesita trasladar un fallecido de un cementerio a otro?         

“Funeraria Sta Rosa también contempla dentro de sus servicios, la realización de exhumaciones por traslado donde el procedimiento es el siguiente: La persona debe haber fallecido al menos desde hace un año. Luego de ello, los familiares se han de dirigir al Departamento de Higiene Ambiental dependiente de la SEREMI de Salud, para posteriormente asistir al cementerio o en el lugar que se encuentre la persona para coordinar con los encargados el día de la correspondiente exhumación.

También existe el concepto de reducción que consiste en una exhumación pero con la diferencia que se desecha el ataúd original y los restos que quedan se reubican en unas pequeñas urnas, que poseen las características sanitarias exigidas por la autoridad. Para realizar este procedimiento se requiere cumplir con los requisitos anteriores, pero siempre y cuando el cuerpo este en condiciones que se pueda realizar la acción.

Todos los trámites se han de realizar por los familiares directos, para cualquier exhumación de traslado o de reducción.

Realizamos traslados a todo el país y al extranjero por vía terrestre como también por vía aérea, los trámites de traslados son realizados por nuestra empresa funeraria”.

DATOS

Funeraria Sta Rosa

Oficina: Ariztía Poniente Nº 109

Teléfonos: 53 2 633537 – 53 2 622814

Correo electrónico amayatabilo@gmail.com

Atención Personalizada, las 24 horas.  Convenios con: AFPs, IPS, Compañías de Seguros, DIPRECA, CAPEDRENA, Cajas de Compensaciones y otras instituciones.

 

OvalleHoy.cl