InicioultimasOpinión¿Qué ocurre si a su hijo no le renuevan la matrícula en...

¿Qué ocurre si a su hijo no le renuevan la matrícula en su escuela?

El mes de diciembre está cargado de compromisos, emociones y decisiones. Para algunos la cercanía de las fiestas de fin de año les genera tensión, para otros el cumplimiento de las metas comprometidas en sus trabajos origina angustias, mientras que para varias familias este mes es el de las decisiones en torno a los lugares de estudio de sus hijos(as).

También este mes es decisivo en relación a las medidas disciplinarias que adoptan los establecimientos educacionales, en particular en relación a la no renovación de matrícula o expulsión de estudiantes. Al respecto es necesario señalar que estas medidas deben ser el último recurso que tenga que implementar la unidad educativa. Antes de aplicarlas se deben adoptar todas las medidas pedagógicas que permitan corregir el comportamiento que altere la convivencia escolar. Pero es necesario señalar que bajo ninguna circunstancia se deben adoptar medidas como la expulsión y/o no renovación de matrícula por el cambio en el estado civil de los padres o por problemas que los padres y apoderados hayan tenido con el establecimiento educacional. En este último caso se vulnera el artículo n° 2 de la Convención de los Derechos del Niño.

A partir del próximo año entra en vigencia la ley de Inclusión y en relación a las medidas disciplinarias descritas anteriormente se agregan otras causales que restringen su aplicación. Así por ejemplo se extiende a todos los establecimientos educacionales con reconocimiento oficial la prohibición de considerar el rendimiento pasado o potencial del estudiante para su proceso de admisión, así como también se prohíbe expulsar y/o no renovar la matrícula de un estudiante por motivos académicos.

¿Cómo estamos en la región respecto de este tema?

Desde el mes de enero a la fecha han ingresado un total de 24 denuncias referidas a esta temática. De este total, 06 corresponden a no renovación por rendimiento escolar, 10 corresponden a no renovación por discriminación escolar, 07 corresponden a no renovación por problemas con los padres y apoderados y 01 corresponde a no renovación por atrasos reiterados.

Como se observa en nuestra región hay establecimientos educacionales que con sus decisiones, vulneran la normativa educacional. Es por ello que se hace necesario corregir estas prácticas y asegurar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas.

La tarea de educar requiere generosidad y compromiso con el futuro de quienes hoy son estudiantes.

Francisco Brizuela Tapia
Director Regional
Superintendencia de Educación

OvalleHoy.cl