InicioActualidadCrónica¿Qué pasa con las micros de Ovalle?

¿Qué pasa con las micros de Ovalle?

Es anecdótico ver una micro de recorrido llena en Ovalle, la tarifa similar al colectivo ha hecho que la gente prefiera este último medio de transporte dejando de lado las máquinas del transporte mayor.

Hace unos días los micreros a nivel nacional se manifestaron con una paralización de sus servicios. Los motivos fueron el poco conveniente sistema de chatarrización de máquinas y la regulación de las jornadas de trabajo. En Ovalle, los micreros se sumaron a esta paralización y pasó desapercibido. Y es que las máquinas de trasporte mayor en Ovalle  son muy poco usadas en la actualidad.

La gran ventaja de una micro es su valor. Generalmente un boleto debiera costar mucho menos que un colectivo. En la perla del Limarí, esto no ocurre. $400 pesos cobra la micro y $550 el colectivo que hace el viaje mucho más rápido y no debe seguir un recorrido fijo. La única gran ventaja de la máquinas de transportes queda totalmente mermada por la tarifa elevada ¿Por qué pasa esto?

Alfredo Galleguillos junto a micros aniguas de la garita Lioval.

Una voz autorizada para hablar este tema es Alfredo Galleguillos, Presidente de la Asociación Gremial Lioval de la comuna de Ovalle quien quiso romper el silencio. Había decidido no hablar  públicamente, luego que hace un tiempo, un periodista hizo mal uso de sus declaraciones.

Manifiesta su pesar por la situación de las máquinas de transporte mayor. Preside la Asociación desde hace 20 años y ha visto cómo ha ido disminuyendo la preferencia de los usuarios por las queridas micros.

“Desde un tiempo nosotros andamos con poca gente en las maquinas. Hemos alargado un poco la frecuencia para sacar algo. La gente prefiere al colectivo por la tarifa… Quisiéramos hacerle un cariñito a la gente con el tema de la tarifa. Pero no podemos, por el subsidio de gobierno.  No nos permite rebajar el precio. Tenemos que conversar ese tema para que incentivemos a la gente a usar el transporte mayor.”

El Gobierno paga a los choferes una subvención por tarifa escolar y no  permite hacer promociones ni bajar las tarifas a los micreros como antes, cuando eran independientes. Galleguillos señala además que no es posible para un chofer subsistir únicamente con los viajes de recorrido y que necesitan complementar con varios viajes especiales a la semana.

“La frecuencia no la hacemos como corresponde. Hacemos un mea culpa en ese sentido. Pero no es conveniente, la gente no nos acompaña, la gente no se sube a las máquinas. Necesitamos un cambio profundo en la locomoción de Ovalle. Muy pronto vamos a pegarle un vuelco a todo esto. En unos dos o tres meses tendremos novedades. Especialmente por el tema de las tarifas que es lo que más nos tiene así.” Señala Galleguillos quien es optimista respecto al futuro de la asociación.

Los usuarios de las micros en Ovalle son especialmente personas de la tercera edad que desde siempre se han movilizado en este medio. La  más usada es la línea 3 que hace el recorrido hacia Huamalata.  Lioval funciona con sistema GPS en el que se observa el recorrido de los choferes y la velocidad con la que circulan.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl