InicioOpiniónOpiniónQueso de cabra: nuestro más emblemático recurso gastronómico

Queso de cabra: nuestro más emblemático recurso gastronómico

En un lugar aledaño a Combarbalá, Quilitapia precisamente, un joven campesino nacido y formado en la dura aridez nortina, con formación técnica  en colegios agrícola ha desarrollado un proyecto de envergadura en la producción de nuestro más emblemático recurso gastronómico, el Queso de Cabra.

Josué se llama este joven idealista por cuyas venas circula sangre  de temple, que ha decidido enfrentar y con técnicas de desarrollo agro pecuarias de última generación  producir un queso de cabra de nivel digno de ser comercializado en los principales centro gourmet  del país. Así lo atestigua su muy calificada clientela, la mayoría extranjeros que trabajan en centros gastronómicos de la región, es decir personas que conocen y saben de quesos.

Josué Torres empezó su proyecto por la base; en esta ocasión con animales productores de leche, cabras de la raza Saanen cuya principal característica es producir una cantidad de leche superior a la media que producen los animales criollos. Sabe que para que sus cabras produzcan leche abundante y de calidad, deben estar debidamente alimentadas ,entonces las alimenta con raciones que contienen todos aquellos elementos que necesitan para su optima producción; pero, además sus animales son alojados en una infraestructura de nivel; galpones  modernos así como una sala de ordeña con ordeñadora mecánica, la sala de elaboración del producto, cuenta con todas las exigencias sanitarias ,en otras palabras ahí entonces es posible producir quesos de cabra con los más exigentes estándares nacionales e internacionales que dicho producto amerita. Lo anterior permite mantener una masa de animales estabulados con lo que evita la tradicional trashumancia.

Frente a tal alto compromiso con su actividad Josué ha tenido soporte técnico de Indap y se destaca en particular a INIA quien está realizado en el predio algunas experiencias relacionadas con el uso racional del agua de riego en el secano, e investigando en la introducción  de plantas forrajeras adecuadas al medio árido.

Con iniciativas como las de Josué Torres es posible visibilizar un futuro al queso de cabra en un mercado cada vez más exigente, en un público consumidor cautivo que conoce no sólo las características exclusivas de nuestro queso sino que además permite mantenerse con la dura competencia de quesos industriales.

Es necesario añadir que la región cuenta con condiciones excepcionales para potenciar la elaboración de quesos, desde el punto de vista de la salud animal en la región no existe la Brucelosis metilenses enfermedad que ha causado graves estrago en la salud  en particular en la cuenca mediterránea donde se conoce como  Fiebre de Malta ,así como de TBC caprina, la relación anterior fue testificada por el SAG quien durante más de seis años y muestreo prácticamente a todo la población caprina y demostró científicamente lo anterior. Tenemos una población caprina suficiente para mantener esta actividad.

En la región desde añares ha habido experiencias significativas en la producción de quesos de cabra, no podemos dejar de mencionar a don Archibaldo Díaz en Rapel ,a don Guillermo Vicuña en Pachingo  a don Gustavo Adolfo Hernández en Combarbalá, a don Alberto Alfonso en Camarico ,este último aun produce el destacado queso” Las Majadas” ,de reconocido prestigio nacional.

El Estado chileno ha invertido grandes cantidades de recursos financieros y técnicos en mejorar la ganadería caprina y en la producción de quesos de cabra, sin logara cumplir con las expectativas que se ha planteado, como el Centro de Inseminación Artificial en Los Vilos para mejorar la genética animal  que quedaron solo en un penoso recuerdo. Otros se esfumaron entre el papeleo y la mala gestión. Entonces  la experiencia que conocimos en Quilitapia donde un joven optimista, Josué Torres, nos llena de esperanzas sobre el futuro de nuestro emblemático producto, el Queso de Cabra.

Iván Ramírez Araya

Tongoy, 12 de Noviembre de 2017

 

OvalleHoy.cl