InicioPolíticaLimaríRealizan Consulta a Pueblos Indígenas en la Provincia del Limarí

Realizan Consulta a Pueblos Indígenas en la Provincia del Limarí

En el marco del proceso de consulta a pueblos indígenas sobre los reglamentos que regulan las áreas protegidas y sitios prioritarios en el contexto de la Ley N° 21.600, promovido por el Gobierno y el Ministerio del Medio Ambiente. En el encuentro participaron representantes de 20 comunidades Diaguitas de la Provincia del Limarí. Esta etapa del proceso continuará durante agosto, en las otras provincias de la Región de Coquimbo.

El pasado fin de semana se realizó en Ovalle una reunión de la segunda etapa de información del proceso de Consulta Indígena sobre materias a regular en reglamentos sobre áreas protegidas y sitios prioritarios, en el marco de la implementación de la Ley N° 21.600. Esta ley crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para la conservación de áreas naturales y la protección de la biodiversidad en Chile. 

En el encuentro participaron 37 representantes de 20 comunidades Diaguitas de la provincia del Limarí, quienes recibieron la información y pudieron plantear todas las consultas, dudas y observaciones de esta parte del proceso. El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez se mostró satisfecho de la instancia participativa señalando que: “Este proceso busca, en última instancia, avanzar hacia un modelo de gestión ambiental más inclusivo, respetuoso de los derechos indígenas y alineado con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y medioambientales”.

Esta etapa tiene por objeto entregar todos los antecedentes de la medida a consultar a los pueblos indígenas, considerando los motivos que la justifican, la naturaleza de la medida, su alcance e implicancias. La consulta es parte de un esfuerzo más amplio por implementar el Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre las políticas que afecten sus territorios, recursos naturales, y tradiciones. Además, responde a las demandas históricas de los pueblos indígenas en Chile por una mayor participación en la toma de decisiones sobre su territorio y sus recursos.

El proceso de consulta indígena que considera varias etapas, continuará en la región, abarcando a todas las comunidades que quieran participar del proceso. Luego de la etapa de planificación e información, viene el proceso de diálogo y deliberación donde las comunidades indígenas de todo el país, podrán hacer llegar sus observaciones y sugerencias, para enriquecer los reglamentos sobre áreas protegidas y sitios prioritarios para la conservación, en el marco de la implementación de la Ley N° 21.600.

OvalleHoy.cl