InicioActualidadCrónicaRealizan limpieza de interior de iglesia Corazón de María

Realizan limpieza de interior de iglesia Corazón de María

20 - 10 - 15 iglesia corazon de maría.jpg 2El municipio de Ovalle, a través del departamento de Aseo y Ornato está efectuando un operativo de limpieza en estas dependencias, que fueron muy afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, las posteriores faenas de demolición de la torre, y las recientes lluvias.

Uno de los inmuebles que se convirtió en un ícono del terremoto del pasado 16 de septiembre fue la iglesia Corazón de María, ubicada en la intersección de las calles Independencia y Carmen, en el sector céntrico de Ovalle. Esta construcción, que tiene más de 100 años, resultó muy afectada tras el fuerte movimiento sísmico y su cúpula debió ser sacada, ya que era un peligro para la comunidad, en especial para los residentes cercanos al lugar. Como se recordará, en esa oportunidad también se produjeron daños fortuitos por la caída de elementos sobre la techumbre, abriendo forados que recibieron la reciente y cuantiosa lluvia.

Es por esto, que el municipio de Ovalle, con la ayuda de maquinaria pesada de privados, efectuó el retiro de esta área de la iglesia. Tras esta acción ahora la entidad consistorial, a través del departamento de Aseo y Ornato y la Oficina de Prevención de Riesgos, está realizando la limpieza completa del interior de uno de los recintos religiosos más tradicionales de la ciudad y que, actualmente, se encuentra cerrado para los fieles.

Cuadrillas municipales se encuentran trabajando al interior del recinto, con todas las medidas de seguridad, porque es evidente el deterioro que tiene esta iglesia. Se ha acumulado una gran cantidad de escombros, los cuales serán retirados y llevados al vertedero municipal.

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería indicó que desde “el primer día estamos preocupados del estado de las iglesias, sobretodo del Corazón de María, que es uno de los patrimonios que tenemos en la comuna, el cual resultó muy dañado. Por eso, con el apoyo de nuestros profesionales, tomamos la decisión de sacar la cúpula porque estaba inclinada hacia calle Independencia y cualquier réplica podía botarla y generar un mal mayor. El interior del templo quedó muy deteriorado por eso ahora lo estamos limpiando, para sacar todos los escombros que quedaron luego del terremoto”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Prevención de Riesgos, Wilson Araya, indicó que “estamos haciendo este operativo de limpieza  y, obviamente, estamos tomando todas las medidas de seguridad, ya que el templo sufrió múltiples daños y tiene riesgo de derrumbe en algunos sectores, si es que se produce un movimiento telúrico de alta intensidad”. Araya agregó que la gestión “se realizó para evitar la propagación de vectores infecciosos producto de la humedad y la acumulación de fecas de paloma”.

Los trabajos comenzaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el próximo miércoles.

OvalleHoy.cl