InicioultimasOpiniónReencuentro con el espíritu chileno legado por los dirigentes del pasado

Reencuentro con el espíritu chileno legado por los dirigentes del pasado

En este mes de septiembre los chilenos nos acercamos a nuestras raíces donde se forjó nuestra nación, la cual según José Victorino Lastarria “los elementos físicos y sociales de este país explican su salvación de la desastrosa anarquía que han soportado otras de las repúblicas, y sus progresos en todas las esferas de la actividad humana.”(La América, 1867).

Durante la Reconquista 1814-1817, los campesinos fueron testigos de las persecuciones y despojos de parte de los españoles y los hizo unirse al patrón, como lo afirma Guillermo Feliú, al decir que “todos sintieron y comprendieron que con  la defensa del patrón resguardaban lo propio, la casa, el rancho, el trabajo, la herramienta. Al fin, los españoles no representaban lo propio y sus autoridades, crueles y altaneras, eran ajenas al país”. (Patria y chilenidad, Rev. Mapocho 1966).

Bien nos dice Fernando Promis  en que “debemos atribuir en primer término tan inmenso éxito a la cordura y sentido práctico  de los habitantes de este querido rincón del mundo. Ya en 1833 existían en Chile los elementos necesarios al establecimiento de un régimen  regular y ordenado, una sociedad organizada, tradicionalista, respetuosa de la autoridad y del derecho ajeno. Además Promis  afirma que “la geografía hizo de Chile un país esencialmente unitario; uno es su clima, unas mismas sus producciones, una su raza, uno su espíritu nacional, una sola su sociedad dirigente. Solo dando tormento a la naturaleza de las cosas, pudieron soñar algunos ideólogos en hacer una federación en este pequeño país encerrado entre el mar y la cordillera, cuyos intereses son armónicos y homogéneos, desde los linderos del desierto hasta las sombrías selvas australes.”

Hasta después de proclamarse la independencia no había sentido de la nacionalidad y esto lo abordó el general Ramón Freire en 1824 que expresaba; “Conociendo el Gobierno la importancia de nacionalizar cuanto más se pueda los sentimientos de los chilenos, y advirtiendo que la voz PATRIA de que hasta aquí se ha usado en todos los actos civiles y militares es demasiadamente vaga y abstracta, no individualiza la Nación, ni puede surtir un efecto tan popular como el nombre del país a que pertenecemos: deseando además conformarse en esto con el uso de todas las naciones, he acordado y decreto lo siguiente:
1° En todos los actos civiles en que hasta aquí  se ha usado la voz de PATRIA, se usará en adelante la de CHILE, y
2° En todos los actos militares, y al quien  vive de las centinelas, se contestará y usará la voz CHILE.” (Idem. Patria y chilenidad).

“La Guerra del Pacifico contra Bolivia y el Perú (1874-1884) hizo estallar el patriotismo chileno en todas las clases sociales”. “Cuando el ciudadano chileno diose cuenta de que en las sombras de las cancillerías peruano, boliviana y argentina, se había fraguado un tratado secreto contra Chile para humillar a la Patria, sojuzgarla, invalidar sus fronteras y empequeñecerla como nación soberana, por sus venas corrió henchida la indignación.”(Idem.Patria y chilenidad, 1966).

Basándose en esta tradición histórica, esperamos que durante este mes, aflore el espíritu verdaderamente chileno y se reencuentren con nuestros líderes de antaño, que sacrificaron su bienestar personal por tener y consolidar una República unitaria.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl