InicioActualidadCrónicaRegantes de la región se manifiestan en Ovalle para detener reforma al...

Regantes de la región se manifiestan en Ovalle para detener reforma al Código de Aguas

Los principales focos de discrepancia radican en la caducidad de los derechos de agua cuando estos no sean utilizados y los breves plazos para regularizar los derechos de aguas con posterioridad a la promulgación de la nueva ley. 

En la Plaza de Armas se llevó a cabo la actividad que convocó a distintos organismos que manifestaron la negativa ante la reforma a ley que rige la asignación de derechos del vital elemento. Es por ello que Juntas de Vigilancia de los ríos de las tres provincias que conforman la región de Coquimbo, Asociaciones de Canalistas y la Sociedad Agrícola del Norte se agruparon para expresar su descontento y explicitar sus demandas públicamente.

«Nosotros somos regantes, somos agricultores agricultores desde pequeños, medianos e inclusive grandes regantes, pero en el fondo representamos a las personas que trabajamos la tierra», señaló el dirigente Alonso Pelayo, en representación de la provincia del Elqui, añadiendo que, «aquí de alguna manera se ha construido un manto de humo que denosta a los dirigentes. Se ha planteado que a nosotros nos mueven malas intenciones, algunas ideologías y que nos representamos lo que ustedes piensan. Sin embargo nosotros somos voceros de ustedes, estamos representando la molestia de haber presentado nuestras demandas y no ser escuchados».

Por su parte, Hugo Miranda de Río Hurtado, expresó que, «nosotros tampoco nos oponemos a la modificación del Código de Aguas, hay muchas cosas que son anormales y estamos de acuerdo con que las quieran corregir, sin embargo, queremos participar y queremos que los regantes con la experiencia que tenemos de muchos años podamos participar directamente. No puede ser que esta modificación se haga a espaldas de nosotros».

Finalmente, el abogado Juan José Crocco, indicó que, «necesitamos un código de agua que sea capaz de hacer frente a los próximos 50 años y los próximos 100 años. Esta reforma si nos va a afectar porque se estableció la necesidad de establecer un caudal ecológico para todos.La verdad es que la determinación de un caudal ecológico va a afectar los derechos antiguos porque en definitiva los va a obligar a ustedes y a todos nosotros a dejar pasar mas agua de las que estábamos acostumbrados a utilizar, para salvaguardar el medio ambiente, sin dejar establecido cuales son los requisitos en que se va a basar una persona en Santiago».

Reforma al Código de Aguas

Cabe señalar que las indicaciones sustitutivas presentadas por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que Reforma el Código de Aguas contemplan un cambio de concepción respecto al sistema vigente.

El año 2014 el Gobierno presentó una reforma al Código de Aguas con el objetivo de modificar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, limitar su uso y darles un carácter temporal a los derechos a particulares (entre otros), con una duración de aprovechamiento de mínimo 20 años.

Es importante señalar que la actual normativa legal, entrega los derechos del agua a perpetuidad, lo que significa que lo convierte en un bien privado de uso exclusivo de su dueño, y aunque la modificación reconoce el derecho humano al agua y saneamiento lo que debe ser garantizado por el Estado, igual asigna derechos de aprovechamiento, pero con una limitación de 30 años como máximo y 20 como mínimo.

Paloma Olivares Beltrán

OvalleHoy.cl