InicioEconomíaEconomíaRegantes valoran resultados de convenio entre la CNR y el Gobierno Regional

Regantes valoran resultados de convenio entre la CNR y el Gobierno Regional

El coordinador de la macro región de la Zona Norte, Bernardo Salinas, realizó un recorrido por diversos proyectos, oportunidad en que las organizaciones de usuarios destacaron la ejecución de distintas iniciativas que permiten aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.

Una intensa agenda que contempló visitas en terreno a proyectos ubicados en las tres provincias de la Región de Coquimbo desarrolló el coordinador de la macro región de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, para conocer el estado de ejecución e impacto de las obras financiadas con recursos obtenidos a través del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional (GORE).

“Hemos sido testigos de cómo una mediana o pequeña obra impacta positivamente en los productores y en sus territorios. Los agricultores valoran toda la inversión que ha hecho la CNR, ya sea a través de la Ley 18.450 como por medio del convenio con el GORE. Por ello, estamos impulsando un nuevo convenio que nos permita avanzar con mayor rapidez para mantener la agricultura de esta región, la cual aporta con más de 70 mil empleos, apoyando a los pequeños productores. De esa forma, estamos siguiendo los lineamientos del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Durante la inspección al tranque Campo Lindo, José Luis Conde, secretario de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, señaló que “queremos seguir con los proyectos del convenio. Hay que estar en terreno, viendo cómo se están haciendo las cosas y cuáles son nuestras necesidades. Estas obras son muy importantes en medio de esta tremenda sequía donde una gota de agua es relevante. Las pérdidas que teníamos eran de un 50% y hoy con estos estanques vamos a poder almacenar agua, bajar las pérdidas por conducción para llegar a la mitad”.

Mario Pizarro, presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Caracha, destacó las ventajas de la impermeabilización y reparación del embalse que posee su organización. “Con los proyectos del convenio GORE logramos sacar adelante nuestro embalse Canal Caracha y cuando se ven los frutos uno se siente contento. Pensamos seguir postulando a más proyectos para que no se nos pierda agua, ya que un litro para nosotros es demasiado”.

En tanto, el gerente de la Sociedad Agrícola Placeta de la comuna de Paihuano, Ítalo Schiappacasse, enfatizó que “este convenio ha sido fundamental para poder optar a obras que puedan ayudarnos a optimizar el uso del agua. Este estanque antes de contar con geomembrana tenía una filtración de un 35% y ahora no tenemos pérdidas. Antiguamente medíamos la producción por hectárea y hoy con la sequía tenemos que hablar de kilos de uva por metro cúbico de agua, por lo que estas obras son vitales”.

Mediante el  convenio entre la CNR y el Gore de Coquimbo se financiarán 62 proyectos en las tres provincias, por un monto total que supera $ 4.000 millones.

OvalleHoy.cl