InicioultimasArtes y CulturaRegión cuenta con nuevo Santuario de la Naturaleza

Región cuenta con nuevo Santuario de la Naturaleza

El sexto sitio protegido de la región de Coquimbo destaca por el misticismo.

En el valle de Chalinga a 45 km de Salamanca se encuentra la Raja de Manqueua y la Poza Azul, lugares de gran atractivo por su imponente paisaje y por las leyendas de brujas que se cuentan del sector. Recientemente ambos sitios han sido declarados Áreas Naturales Pretegidas por el Estado a través del ministerio de Medio Ambiente.

Arturo Godoy, presidente de la comunidad agrícola Chalinga señala “Hace cuatro años venimos buscando este reconocimiento y lo hemos logrado. Como vecinos estamos contentos de este decreto. Este es un lugar natural peor también llama mucho la atención el lado místico”.

En esta zona se encuentran 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora, 95% nativas, 7 de ellas bajo categoría de conservación y 1 declarada extinta para la región según el libro Rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo. Se suman 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son endémicas. Es parte de la descripción realizada por un estudio de biodiversidad financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

Estos sitios se  suman de este modo a los reservas Humedal de Tongoy, Monumento Pichasca, Parque Fray Jorge, Rerva Chinchillas y Pingüino de Humboldt.Se espera que partir de ahora las visitas a la localidad de Salamanca se multipliquen así como los proyectos de mejoramiento y cuidado de este nuevo santuario de la naturaleza.

Por: Equipo OvalleHoy

OvalleHoy.cl