InicioultimasActualidadRegión de Coquimbo: a tener una visión de futuro

Región de Coquimbo: a tener una visión de futuro

Esta semana tuvimos la visita en la zona del ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno quien realizo algunas declaraciones sobre temas que tienen que ver con su cartera y, entre ellas, se refirió a la no concreción de los túneles en el paso aguas negras, donde expreso; “existen una serie de riesgos de explosión de rocas, riesgos geológicos y de material hidráulico en esa ubicación, y la sugerencia ha sido que esto se debe contrastar con otras alternativas de trazado. Es decir, realizar el túnel, pero no necesariamente en esa misma ubicación, sino que ojalá, tener lugares que tengan menos riesgo geológico, hídrico y en lo posible, con menos extensión del túnel, porque las estimaciones de costo son muchísimo más altas de lo que se tuvo en un primer momento y ese es el trabajo que se está realizando” (D. El Día,26/11/2021).

Al respecto debemos decir que parte de esos problemas y otros más complejos que hemos ido planteando desde los años 2008, que tienen que ver con el daño a la observación astronómica (Santuario de los Cielos Oscuros “Gabriela Mistral”), el costo final de la obra, no es una solución alternativa al Paso Los Libertadores (que fue la idea original), en caso de nevazones se cerraría igual por estar sobre la cota de nieve, paralelo a ello, debería crearse otro puerto sí es que existiese carga, crear una carretera con estándares internacionales, el costo del peaje, expropiación de los terrenos de la boca de los túneles del lado chileno, la situación económica actual de ambas naciones, la aparición de otras rutas alternativas como; la ampliación del Canal de Panamá, la modificación del Túnel Caracoles, habilitación del Paso Pehuenche, la decisión de avanzar en el Paso de Las Leñas, hacen inviable dicha obra. 

En el fondo se deduce de lo planteado es que hoy en día, no se justifican los túneles, debiendo buscarse otras alternativas y así, desplazarse más al sur o norte “y no ponernos a realizar el proyecto y después encontrarnos con la sorpresa de que la situación era muy distinta a la que creíamos”. (Ídem. Cit.). Estamos convencidos que la región de Coquimbo necesita una comunicación con la provincia de San Juan en forma expedita y permanente para fomentar el turismo y eso, podría realizarse perfectamente a través de la provincia del Limarí, a través del Paso Calderón que está en condiciones de ser utilizado con fines turísticos y, que inclusive a nuestros vecinos de Mendoza, les ahorraría casi un día de viaje para poder disfrutar de las bondades de nuestra región.

Hacemos un llamado a las nuevas autoridades a analizar la Región de Coquimbo con una verdadera visión de futuro y no quedarse con caprichos que han condenado a la zona a un estancamiento en su desarrollo y en cambio, analizar las reales potencialidades con que contamos y que necesitamos para alcanzar un bienestar y beneficio para los habitantes de esta maravillosa y bendecida Región de Coquimbo. 

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl