InicioultimasOpiniónRegión de Coquimbo: “Tsunamis y Túneles”

Región de Coquimbo: “Tsunamis y Túneles”

En esta semana que nos deja tuvimos dos “eventos” que llamaron la atención en el sentido de que las autoridades le colocaron gran preocupación, pero qué en la realidad en la ciudadanía, no tuvieron ningún efecto práctico.

Nos estamos refiriendo al Tsunami que afectó las costas de Chile y al “Foro: CBC de Porto Alegre al Puerto de Coquimbo” organizado este último por el Municipio de Coquimbo. En el primero de los casos, debemos reconocer que sí bien se sabía que sería de muy bajo efecto, las autoridades recordando la desidia con que se actuó el 27 de febrero de 2010, donde las autoridades de ese entonces, encabezadas por la expresidenta Bachelet no emitieron la alerta de maremoto, las actuales, optaron por avisar y llamar a la población a tomar los resguardos necesarios, pese a la cantidad de bromas y memes que se han realizado por dicho acto.

Pero también, ha servido para darnos cuenta que los chilenos no somos precavidos y pasado un tiempo, nos olvidamos que estamos en una zona sísmica y afecto a múltiples desastres naturales. Consultados amigos cercanos sí tenían a mano los elementos de emergencia (mochila con cosas esenciales, velas, linterna con sus respectivas pilas, radio entre otros elementos) solo el 25% afirmó que tenía algo preparado. De allí, que hacemos un llamado a hacer conciencia que es necesario tomarse en serio las recomendaciones y fuera de tener los elementos mencionados, como familia, también debe conversarse como reaccionar si están en la casa y puntos de encuentro sí no están allí.

Con respecto al Foro, nada nuevo y puros sueños, todos estamos de acuerdo en el sentido que hoy en día, la integración y la asociatividad son fundamentales para el desarrollo, pero no por el hecho que se lleve varios años hablando de lo mismo, la obra sería buena y rentable.

Nosotros visualizamos que este proyecto de los túneles de Agua Negra ha servido para financiar viajes de “turismo”, ante proyectos para estudiar ante proyectos anteriores, encuentros en ambos lados de la cordillera con plata de todos los chilenos, pagar intereses por préstamos que después se devuelven por no usarlos y muchas otras actividades que solo han significado sangría para las arcas fiscales.

Lo concreto es que se necesita pasos comunicantes con nuestros vecinos, pero también, debemos pensar en los costos y beneficios que eso conlleva. En ese sentido, el Paso Agua Negra no es la solución y, por ende, nosotros planteamos que hay otras opciones viables que tienen las características ideales a bajo costo y que con una real visión de estadista de nuestras autoridades se pueden concretar.

Por lo menos, vemos una luz de esperanza por lo afirmado en su visita a La zona del Ministro de Obras Públicas, quien expresó ante la pregunta clásica por los túneles: “este tiempo que nos tomamos hoy día para escoger la mejor opción, después se puede recuperar con creces y en menores tiempos de construcción si encontramos la alternativa mejor en materia de la ubicación y la forma de realizar el paso.”(Diario El Día, 06/03/2021).

Octavio Álvarez C.    

OvalleHoy.cl