InicioActualidadCrónicaREGIÓN: Inician levantamiento de Línea Base en sector poniente de la parte...

REGIÓN: Inician levantamiento de Línea Base en sector poniente de la parte alta de Coquimbo

La iniciativa tiene como objetivo que “todo este sector pueda acceder a mejores niveles de desarrollo”.

Durante estos días, los pobladores del sector poniente de la parte alta de Coquimbo están siendo visitados por un grupo de voluntarios, quienes están aplicando una ficha catastral en dicha área, actividad que se enmarca en el proyecto de levantamiento de la Línea Base de la mencionada zona.

El jefe del proyecto y consultor del Servicio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Rodrigo Tapia Cerda, señala que “este es un proyecto que levanta el Departamento de Campamentos del SERVIU, para poder dar respuesta de las demandas del sector poniente de la parte alta de Coquimbo, que da hacia el mar, para proponer un desarrollo urbanístico en el corto plazo”.

El consultor agrega que “todo este sector presenta un alto índice de informalidad y carencia de servicios, de equipamiento. Por lo tanto, es dar respuesta a la comunidad para cubrir sus necesidades básica y mejorar la calidad de vida de todo este sector de Coquimbo”.

El sector poniente de la parte alta de Coquimbo es el área que abarca el estudio (foto: cedida)

Respecto de los plazos que tiene para desarrollar el trabajo, el director del proyecto agrega que éste “tiene contemplado una primera etapa de tres meses, partiendo ahora en agosto, para después continuar con el desarrollo del Plan Maestro. Esta etapa, este trabajo tiene como objetivo levantar la Línea Base, es decir datos, ya sea de tipo social ya sea de tipo urbano, de toda el área de estudio”.

En cuanto a los datos que recogerá el estudio, el arquitecto remarca que “provienen de dos mundos: Por una parte, el área urbana, que va a dar un reporte de las casas, de los predios, de los espacios públicos, de los servicios, del equipamiento que hay en el sector.”

Una segunda mirada proviene desde “un área social”, la que guarda relación con “de alguna manera, develar el tejido social del sector las personas que habitan acá, la pirámide etaria, si hay abuelos, si hay niños. Cuáles son los habitantes que hay en este sector, si son inmigrantes o son coquimbanos originarios. Eso nos va a servir para identificar las necesidades del tejido social”, remarca Rodrigo Tapia.

Agrega que “el análisis urbanístico toma aspectos físicos del territorio: las edificaciones, su estado de deterioro, el material, la altura que tienen. Se analizan los espacios públicos, si existe mobiliario, si existe pavimentación, arborización. Las calles, en qué estado están las aceras, esos son espacios físicos que nos pueden dar mayor información del estado en que se encuentra el sector”.

El arquitecto y director del estudio, Rodrigo Tapia Cerda agregó finalmente, que los habitantes del sector “van a ver un grupo de voluntarios que nos van a estar ayudando en esta labor de aplicar una ficha catastral, recorriendo las calles del sector poniente de la parte alta del puerto, viendo las casas, su material, la disposición respecto al predio, si hay espacios públicos si hay calles iban y llenando una ficha este grupo de jóvenes es un grupo de estudiantes universitarios que van a estar visitando las casas y le pedimos a la gente y a la comunidad en general que puedan apoyar este proceso, qué es para levantar información para su propio beneficio y para que en un futuro cercano podamos proyectar mejores condiciones en la calidad de vida para el lugar. Y para que en su conjunto todo este sector pueda acceder a mejores niveles de desarrollo”.

OvalleHoy.cl