El oriundo de Ovalle fue abogado, profesor , político y llegó a ser Ministro del Interior de Chile.
En un acto protocolar al cual asistieron autoridades locales y el Ministro de Educación Gerargo Varela, se reinaguró el busto de Pedro Alfonso Barrios. La estatua había sido trasladada de un lado a otro de la alameda de Ovalle cuando se trabajó en el espejo de agua de la comuna.
Pedro Enrique Alfonso Barrios nació en Ovalle, el 25 de marzo de 1903; A los 15 años ingreso al partido radical. Estudió en el liceo de Ovalle y el internado Barros Arana. Se recibió de abogado el año 1925 y trabajo en Temuco donde fue secretario de la corte de apelaciones y profesor.
Por motivos familiares se vino a Ovalle donde fue juez de la ciudad. En 1933 fue elegido diputado con Gabriel González Videla y Humberto Álvarez Suárez con quienes hizo gran alianza política. Fue reelegido en 1938 y nombrado Ministro de Interior por Pedro Aguirre Cerda. Ministro de economía y comercio de Juan Antonio Ríos, segundo gobierno raidcal. En 1947 fue encargado en Londres del Salitre y donde permaneció 3 años. En 1950 fue nombrado nuevamente ministro del interior por Gabriel Gonzalez Videla.
En 1952 fue candidato a la presidencia de la República por su partido en las elecciones presidenciales de 1952; contó con el apoyo de la Falange Nacional y una fracción del Partido Democrático.
En 1969 fue expulsado de su colectividad Radical; las diferencias se debieron a que Alfonso no aceptaba las influencias comunistas y socialistas al interior de la colectividad. Entonces fundó el “Movimiento Recuperacionista Radical». Posteriormente, fue presidente del Partido Democracia Radical, y, en este cargo, se opuso al gobierno de la Unidad Popular.
Dejó de existir en Santiago, el 10 de septiembre de 1977, a la edad de 74 años.