InicioOpiniónOpiniónRelaves mineros en Chile y su reutilización

Relaves mineros en Chile y su reutilización

Sabemos que desde la Cumbre de Rio de 1992 se ha venido hablando de “Medio Ambiente” y “Desarrollo Sustentable”, de allí que surgió la “Ley de Bases del Medio Ambiente” de 1994 y después se desarrolla una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, desde donde se identifican a los “Pasivos Ambientales”.

Se entiende como Pasivos Ambientales   “la acumulación de daños en el medio ambiente; que dichos daños son consecuencia de la actividad humana; que los daños son acumulativos; que deberá examinarse los problemas crónicos generados en el pasado por sobreexplotación, descuido o uso de tecnologías inadecuadas y finalmente buscar maneras para sanear o restablecer lo que es recuperable”.

En el norte chico se ubican varios de estos “pasivos ambientales”, que es una zona poco poblada, desértica y con napas de aguas subterráneas profundas, con actividad agrícola y forestal escasa. Pero también la minería ha generado; tranques de relaves abandonados o que no tienen planes de cierre, que fueron utilizados y abandonados antes de 1990, desechos en faenas abandonadas, masivos (estéril, relaves, ripios, escorias) e industriales (reactivos, químicos, neumáticos, aceites, chatarra), acidificación de aguas, contaminación atmosférica y contaminación provocada por la pequeña minería y minería artesanal.

En la actualidad existen 743 relaves registrados por el Sernageomin a lo largo del país y este tiene una deuda histórica que lo ha llevado a diseñar una estrategia de recuperar estos pasivos, reconociendo que no todos son contaminantes y que desde 1988, las empresas mineras se sometieron a la calificación ambiental de sus proyectos, logrando con ello, que no deberían generarse nuevos pasivos ambientales mineros.

Todo esto nos lleva a plantear que el recurso minero es muy importante en el desarrollo del país ya que, para toda actividad se necesita el mineral y ya no es como antes, que se acumularon relaves, porque hoy en día, hay regulaciones y procesos de cierre, además Chile ha desarrollado técnicas ingenieriles para los manejos de estériles y relaves, impidiendo las externalidades negativas que se pueden producir  (que tiene por finalidad la “reparación o restauración”), que inhibe la generación de efectos negativos y pensando que casi todas las actividades productivas producen daños.

De allí, que citaré parte de las conclusiones del documento “Catastro de faenas mineras abandonadas y paralizadas 2007: Análisis preliminar de riesgos”, donde expresa que: “los principales riesgos hacia la vida y salud de las personas vienen por el lado de la seguridad de las faenas abandonadas, siendo común la existencia de cavidades y estructuras peligrosas sin una debida protección. Por el lado de la contaminación ambiental se destaca el polvo fugitivo en faenas mineras tales como relaves y botaderos, sin embargo, el riesgo para la vida y salud humana se presentaría como bajo. En este punto se incluye además el riesgo de colapso de depósitos de residuos masivos, tales como, tranques de relave”.

Lo importante es que el Estado se está preocupando de lograr una solución de eliminación de estos relaves y a la vez, ver la factibilidad de darle un uso productivo y así sacar, además, los costos de dicha operación.

Octavio Álvarez

OvalleHoy.cl