InicioOpiniónOpiniónRelleno Sanitario “El Panul”: Un peligro sanitario real para la comunidad coquimbana

Relleno Sanitario “El Panul”: Un peligro sanitario real para la comunidad coquimbana

En estos nuevos aíres de cambio en la comuna de Coquimbo, esperamos que se afronte como debe ser, el término del vertedero – relleno, por haber cumplido con creces su vida útil y postergar su cierre, por negligencia de las autoridades o bien, por haber intereses ocultos.

Para iniciar y asegurarme que se comprenda la crisis que estamos viviendo, en lo que respecta a la salud de los habitantes de Coquimbo, es necesario remontarnos a unos años atrás, cuando en el 2004, se le otorgó una Resolución de Calificación Ambiental (RCA 65/2004;99/2004) y una Autorización Sanitaria (RES EX 4845/2004), con una vida útil de 12,2 años y con una cota máxima a alcanzar de 211m.s.n.m.

Pero, llegamos al año 2016 y en el gobierno de la presidenta Bachelet no se trabajó, para determinar otro lugar de sacrificio, optaron, para evitar una crisis ambiental, entregar una prórroga de 5 años, lo cual ya se cumplió y últimamente no se ha sabido, pese a que el Plano Regulador Intercomunal se determinaron tres lugares dentro de la región para instalar estos acopios de basura, si nuevamente “por gracia”, se le extendió el plazo de funcionamiento con la excusa de “evitar una crisis sanitaria”. O bien, aceptaron que la empresa al instalar una máquina trituradora (con el fin de bajar la cota) y la promesa de que a mediados del 2020 resolverían si creaban una planta recicladora, lo cual, me imagino que ya fue presentado dicho proyecto en las instancias que corresponden o si no, no concibo como, las autoridades van a seguir indolentes y creyéndole a la empresa que van a hacer algo, para terminar con este problema grave en la región. (información en diferentes medios en octubre de 2019).

En la región llegaron a funcionar 9 vertederos en diversas comunas, de los cuales varios se han cerrado y, por supuesto, la basura desde La Serena, La Higuera, Andacollo han sido traídos a Coquimbo al ex Vertedero y hoy Relleno “Sanitario” “El Panul”, recibiendo alrededor de 700 toneladas diarias. Unas cifras a tener en cuenta: la generación de residuos se desglosa por provincia; Elqui 64.5%, Limarí 23.9% y Choapa 11.6%. y llevado a cifras tenemos que Coquimbo genera 96.336ton/año, La Serena 85.380 ton/año y Ovalle 47.584 ton/año.

Por todo esto hacemos un llamado al electo alcalde y futuros concejales, a exigir que se cumpla lo establecido en el Plan Regulador Intercomunal (PRI) y de una vez por toda se cierre este relleno y se instalen los nuevos, en los tres lugares destinados para ello. Recordando que ya existe el acuerdo del CORE de agosto de 2020 de aprobar la compra de un terreno.  Además, hay que aplicar la Ley N° 20.920 que establece, “reducir la generación de residuos, fomentando la reutilización, reciclaje y la valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos para la gestión de residuos”. No olvidar que, dentro de las obligaciones de los gestores de residuos, una de ellas es “aplicar las mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales”.

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl