InicioActualidadCrónicaRescatan rol de ciudadanos insignes de la región de Coquimbo en...

Rescatan rol de ciudadanos insignes de la región de Coquimbo en exposición sobre la Gran Logia de Chile

Bernardo Ossandón Álvarez y Adolfo Formas Patiño, de La Serena, David Perry Lanas, de Ovalle, y Jerónimo Méndez Arancibia de Coquimbo, ocupan un lugar especial en la Exposición “Gran Logia de Chile: 160 años de trascendencia”, que será inaugurada el próximo viernes 03 de en el Museo Histórico Gabriel González Videla de la capital regional.

La exposición “Gran Logia de Chile: 160 años de trascendencia”, instancia que acerca y vincula la francmasonería con la ciudadanía, rememorando y poniendo en relieve sus principios y algunos hitos y personajes destacados del accionar masónico nacional y de la Región de Coquimbo, será inaugurada el próximo viernes 03 de marzo, a las 12:00 horas con charla titulada “¿Qué es la Masonería?”, que realizará el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez.

La exposición, que concluye su recorrido nacional en La Serena, estará abierta al público hasta el viernes 28 de abril de 2023 y se realizarán charlas a la comunidad alusivas a su contenido y a la historia de la Masonería -tanto nacional como regional- los viernes 3, 17 y 31 de marzo y los viernes 14 y 28 de abril, siempre a las 12:00 horas a cargo de expositores nacionales y locales.

La muestra se ha presentado en el Museo Histórico Nacional, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar y también en otros centros culturales de ciudades como Copiapó o San Fernando, contando en cada inauguración con la presencia de autoridades locales, nacionales y de organizaciones culturales y educativas.

Desde hace algunos meses el Club Coquimbo, corporación cultural constituida en esta ciudad en 1876 y vigente a la fecha, ha trabajado en coordinación con la Biblioteca Archivo y Museo (BAM) de la Gran Logia de Chile y con el Museo Histórico Gabriel González Videla para presentar esta exposición en capital regional, donde será rescatada la memoria de insignes ciudadanos de la región.

Ciudadanos destacados
Entre los ciudadanos de la región de Coquimbo destacados en la exposición se cuentan a:

Bernardo Ossandón Álvarez (La Serena)
Bernardo Ossandon Álvarez, Periodista y promotor cultural. Fue Presidente de la Logia Luz y Esperanza Nro, 11 de La Serena, profesor del Liceo de Hombres de La Serena, lleva su nombre el Liceo Comercial de Coquimbo cuya fundación impulsó. Político radical y fundador del Diario “El Coquimbo” que promovió el pensamiento liberal en la sociedad local. En él se publicaron poemas y artículos de su amiga Lucila Godoy Alcayaga. Alcalde y Regidor en La Serena en varios períodos. Fundó el Cuerpo de Bomberos, la Liga de Estudiantes Pobres y fue Presidente de la Sociedad de Artesanos de La Serena.

Adolfo Formas Patiño (La Serena)
Educador científico. Fue Presidente de la Logia Luz y Esperanza Nro, 11 de La Serena, recordado por ser el primer astrónomo chileno, haber instruido a los soldados que iban a la guerra del pacífico a orientarse mediante las estrellas, realizar cálculos de trayectoria de proyectiles, profesor en el liceo Gregorio Cordovez, entre varias otras participaciones en la sociedad civil.

David Perry Lanas (Ovalle)
Médico y escritor, nació en Ovalle el 18 de septiembre de 1856, a solo 25 años de la fundación de la ciudad. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtiene el título de Médico Cirujano en el año 1886, convirtiéndose más adelante en director del Hospital de Ovalle.

Hombre multifacético y convencido de la validez de sus ideas en torno al cuidado natural de su región y su desarrollo natural, publica una serie de monografías sobre los temas que él entiende, son cruciales para impulsar la forestación, el regadío por tranques y canales y la defensa de la vida silvestre.

Jerónimo Méndez Arancibia (Coquimbo)
Nació en Chañaral, el 25 de septiembre de 1887. Hijo de Jerónimo Méndez y Clotilde Arancibia. Estudió en el Liceo de La Serena; luego ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile. Hasta 1919 ejerció la medicina en Ovalle y se trasladó a Coquimbo donde fue médico del Hospital, desde 1921 y director del mismo de 1924 a 1945. Fue médico jefe del Seguro Obrero de Coquimbo y de instituciones mutualistas de ese puerto; y médico jefe de zona de Ferrocarriles del Estado.

Militó en el Partido Radical de Coquimbo y fue presidente de la Junta Provincial Radical de Coquimbo. En la administración pública se destacó como alcalde de Junta de Gobierno Comunal por Coquimbo en 1933; y regidor de la Municipalidad de la misma ciudad. Miembro del Club Social de Coquimbo, del Club Radical y su presidente durante 12 años; miembro honorario de la Sociedad de Artesanos.

OvalleHoy.cl