InicioultimasOpiniónResponsabilidad de Vialidad por cierres en ruta 43

Responsabilidad de Vialidad por cierres en ruta 43

El 1°Juzgado de Concepción condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) por la falta de servicio de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, al no fiscalizar adecuadamente la ruta Q-050, donde perdió la vida en un accidente de tránsito el diputado Juan Lobos Krause.

En lo grueso el Tribunal Civil estableció que si la Dirección de Vialidad hubiere cumplido su cometido en orden al mandato de fiscalización que pesa sobre ella respecto de los caminos públicos no habría ocurrido la muerte.-

En particular a la fecha del accidente, de la Ruta Q-050, no preocupándose sólo de que la vía en cuanto huella de circulación estuviere en buen estado, sino que todos aquellos aspectos y factores que suponen la seguridad vial.

Se reprocha en especial, que las cercas que circundan la ruta no estuvieren en buen estado, con seguridad el animal causante del accidente no habría salido a la vía, y el vehículo no lo habría embestido y no se hubiere volcado provocando el desenlace fatal ocurrido, por lo que la conducta omisiva del Servicio aludido, fue causa precisa y concurrente del accidente que causó la muerte.

Sentencia que sin duda sirve de luz roja para que Vialidad ponga ojo a nuestra carretera tristemente conocida como la ruta de la muerte; de modo que sea debidamente señalizada.

Sobre todo en los sectores en que se ejecutan actualmente obras civiles; que han demandado movimiento de tierras y que han dejado piezas y escombros sobre la calzada con grave peligro de accidente.

Los ovallinos usuarios de tal ruta de la muerte no queremos sumarnos a las víctimas recientes que han fallecido en dicha vía; tanto por imprudencia como por las muy malas condiciones de esa carretera.

Y requerimos urgentemente que la dirección de vialidad mantenga las cercas que circundan la ruta en buen estado y ordene a los ejecutores de obras civiles que ordenen adecuadamente los escombros y zanjas hechas al costado.-

SERGIO PERALTA MORALES

OvalleHoy.cl