InicioActualidadCrónicaRío Hurtado comienza a levantarse luego del terremoto

Río Hurtado comienza a levantarse luego del terremoto

Continúan los trabajos del alcalde Gary Valenzuela Rojas junto a los funcionarios municipales para ir en ayuda de los vecinos de Río Hurtado, que han sido afectados por el terremoto de 8,4 grados del pasado 16 de septiembre.

Trabajos que se han desarrollado a partir del mismo día en que ocurrió este movimiento telúrico y que se ha complementado con el pasar de los días, con las visitas técnicas que están llevando a cabo asistentes sociales y profesionales del municipio, quienes han realizado evaluaciones en viviendas y establecimientos educacionales de las distintas localidades que componen la comuna.

Durante este catastro, se ha aplicado a los habitantes la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), mecanismo instaurado por el Ministerio de Desarrollo Social, para evaluar la condición en la que se encuentran las personas y sus viviendas, la que posteriormente se traducirá en ayudas para las familias más afectadas. Hasta el día de hoy, se han aplicado 180 fichas, de las que 69 de ellas, hacen referencia a viviendas totalmente afectadas o destruidas y 87 a viviendas medianamente afectadas.  

Con respecto a este trabajo que se lleva a cabo diariamente, desde las primeras horas de la jornada laboral, el alcalde Gary Valenzuela Rojas, señaló que “hay que dejar en claro que esta ficha de evaluación de emergencia es la que se debe aplicar, ya que esta información posteriormente se envía al Ministerio de Desarrollo Social, una vez analizada se entregan los recursos que el Gobierno ha destinado, pero es posible que no llegue toda la ayuda. Debido a esto he conversado con otros municipios, como Ñuñoa, Vitacura y Cerro Navia, para solicitar su cooperación, sobre todo en materiales de construcción”.

Además, la máxima autoridad comunal, realizó un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad con respecto a la llegada de la ayuda.“Hago un llamado a la comunidad de Río Hurtado, a mantener la paciencia y la fe. En el municipio estamos haciendo todo lo posible para  solucionar los problemas a medida que vamos obteniendo los recursos, pero sobre todas las cosas, esta la vida de cada uno, mujeres, hombres, niños principalmente, hay que tener la precaución ante cualquier replica, lo valioso dentro de todo es la vida. Lo material se irá reponiendo paulatinamente, a través de las gestiones que se hacen con los municipios y otros organismos. A todos les envío un abrazo, paciencia y tengan fe de que vamos a salir adelante en esta querida comuna”.

En lo que se refiere a la ayuda, ya se han hecho presentes en la comuna alumnos voluntarios de la Universidad de La Serena, quienes realizaron limpieza de escombros en las localidades de Tabaqueros, Samo Alto y El Espinal. Además se están realizando las gestiones para trasladar la ayuda entregada por la municipalidad de Cerro Navia.

OvalleHoy.cl