Los dos “avispados” fueron detenidos minutos más tarde en la población Cancha Rayada. Uno en una vivienda y el otro en el patio de una casa vecina oculto bajo unos cartones.
Eran las 20.40 horas de anoche cuando una conductora se detuvo unos minutos con su automóvil para comprar pan en un negocio ubicado en la esquina de calle Gustavo olivares y Las Torres. Entonces escuchó la alarma del vehículo y al salir a ver que sucedía observó cómo dos jóvenes abrían una ventana del móvil para robar la cartera que había dejado en el interior y luego huían hacia la población Cancha Rayada.
Luego de dar cuenta a carabineros, los siguió hasta verlos ingresar a una casa de la calle Renato Vergara, y esperó la llegada de la policía uniformada.
Los carabineros, con la autorización de la dueña de la vivienda ingresaron al inmueble y luego de hacer una revisión encontraron oculta en el interior de un horno microondas la cartera robada que contenía, además de una chequera, nada menos que $ 2. 470.000 en dinero efectivo… Lo que los delincuentes ni siquiera se pensaban.
En el lugar fue detenido el menor F.J.A.S., de 15 años, en tanto su cómplice, Manuel Alejandro Panires Zambra, 25, huyó por la techumbre, siendo seguido por los policías. Finalmente fue encontrado gracias a la colaboración de los vecinos, escondido en un patio bajo unos cartones.
Los dos fueron detenidos y formalizados hoy en la sala 2 del Juzgado de Garantía por el delito de robo en bien nacional de uso público, consumado.
Mientras el joven recuperó la libertad, aunque quedando bajo el control de la Corporación Gabriela Mistral; el adulto deberá permanecer en prisión preventiva durante los 60 días que se prolongue la investigación por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Eso porque no sólo tiene 10 condenas por distintos delitos, sino además porque se encontraba disfrutando del beneficio de la libertad por el pago de una caución mientras se realiza el proceso en su contra por un delito de robo en lugar no habitado.
Panires y el menor F.J.A.S., son antiguos compinches de correrías. Recordemos que el 24 de octubre del año pasado fueron detenidos intentando robar en la oficina de un abogado, en calle Carmen, en el centro de Ovalle . Un mes antes, habían caído en un intento de robo en la zapatería HushPuppies del paseo peatonal.
Ahora a Panires Zambra le podrían caer alrededor de cinco años en reclusión, permitiendo a la sociedad descansar tranquila durante este tiempo.