InicioultimasOpiniónRobespierre y la política actual

Robespierre y la política actual

 En un día como hoy, 28 de julio, hace 225 años, a la edad de 35 años, muere guillotinado en Francia, por su participación y dirección en la etapa de la Revolución Francesa denominada “ Era del terror “: Maximilien Francois Marie Isidore de Robespierre, abogado, diputado jacobino, escritor y orador político, llamado : “ el incorruptible “ . 

Ahora, independiente de si se está de acuerdo o no con su accionar en una época de hechos tan transcendentales para el desarrollo de la humanidad como lo fue la Revolución Francesa , nos dejó algunas citas y puntos de vista totalmente atingentes con el devenir de la política chilena actual.

Para muestra les dejo lo siguiente:                 

 – Respecto de los grupos acomodados , dice : “ Pregunto a la nobleza: sabe usted porque hay tantos indigentes? , porque acumuláis toda la riqueza en vuestras codiciosas manos.                                     

 – Sobre los Derechos del hombre: “ la igualdad es la fuente de todo lo bueno, la desigualdad extrema es la fuente de todos los males. “.                   

 – Sobre la corrupción y acumulación de la riqueza: “ Solo hay dos bandos, el de los hombres corruptos y el de los virtuosos. No diferenciéis a los hombres por su fortuna o condición , sino por su naturaleza. Solo hay dos clases de hombres: los amigos de la libertad y de la igualdad, los defensores de los oprimidos, los amigos de los indigentes y los hombres pecaminosos , ricos e injustos y la aristocracia tirana. “.                   

 – En cuanto a la Educación: “ El objetivo de la educación nacional será fortalecer el cuerpo de los niños, favorecer su desarrollo mediante el ejercicio de la gimnasia, acostumbrarlos al trabajo manual, moldear su mente y su corazón mediante información valiosa a todos los ciudadanos. Niñas y niños aprenderán a leer, escribir, a sumar, el conocimiento de la constitución, de su país y la enseñanza de historia.”                                             

Lo indicado solo son ejemplos de sus pensamientos y de sus obras, ya que también participó en la elaboración de leyes, artículos y reformas relacionadas con los Derechos Universales del ser humano y que son actualmente parte de nuestro diario vivir.                                                 

Por sus acciones y pensamientos fue condenado a morir decapitado en la guillotina, acusado, si lo llevamos a términos actuales, de terrorista, hecho acontecido un ya lejano 28 de julio de 1794.                                                

LUIS GUILLERMO CASTILLO TAPIA. 

OvalleHoy.cl