InicioPolicialOtrosRompen pared para robar en domicilio de director del Centro Cultural de...

Rompen pared para robar en domicilio de director del Centro Cultural de Ovalle

Desconocidos ingresaron a través de un forado en una habitación del segundo piso, que colinda con terrenos del Liceo Agrícola.

Un millonario robo se registró la tarde noche del viernes 28 recién pasado en el domicilio del director del Centro Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, en momentos en que el hogar en que vive junto a su pareja y sus hijos, se encontraba sin moradores.

Según relató el propio afectado a OvalleHOY.cl, el hecho se produjo cuando su pareja y sus niños pequeños salieron en su búsqueda a su lugar de trabajo. «Yo vivo en calle Luis Querbes, entre la Villa San Jorge y El Mirador. El viernes, mi pareja junto a mis niños pequeños, me fue a buscar al teatro y antes de irnos a la casa, pasamos a buscar unos huevos de campo. Llegamos alrededor de las 20:30 horas y cuando cuando yo ingreso en el primer piso, todo estaba normal».

Huerta agrega que la desagradable sorpresa la tuvieron en las habitaciones del piso superior. «En el segundo estaba la escoba. Estaban todos los cajones dados vuelta en todas las piezas. En la última pieza, que es de la hija mayor de mi pareja y que colinda con un potrero del Liceo agrícola, hicieron un forado en la pared de ese habitación, de unos 60 a 70 cm de diámetro y por ahí entraron los delincuentes».

Remarca que «ésta es la tercera vez que me roban. La primera, los pillé adentro. La segunda vez, porque pusimos una chapa inteligente y por más que hicieron palanca no pudieron ingresar», mientras que en esta oportunidad, Ifman Huerta avalúa en casi 8 millones de pesos las pérdidas.

«Me robaron una cámara Canon 6D, un MacBook Pro, un Play Station 4, un parlante Bluetooth Sony, carteras y mochilas de mi señora, 10 pares de lentes de diferentes marcas, ocho relojes (dos de varón y seis de mujer), además de joyas de oro y plata». Ifman Huerta añade que «hice la constancia en Carabineros y ahí me señalaron que me llamarán desde la Fiscalía».

¿Comprar algo robado es delito?

Comprar o simplemente tener en su poder un artículo robado configura un delito. Desconocer el origen de las especies no lo exime de enfrentar a la justicia, según el artículo 456 bis del Código Penal que es el que sanciona este delito.

La pena puede ir desde 61 días a 5 años de presidio, aunque en Chile cualquier persona que no tenga antecedentes y reciba una pena menor a 5 años puede acceder al beneficio de una pena remitida o de libertad vigilada. Es decir, si el infractor llegase a recibir una pena de 540 días, es probable que al no tener antecedentes previos se le ofrezca una remisión condicional de la pena. Sin embargo, si cometiese cualquier otro delito, se le aplicaría la pena efectiva, es decir, deberá cumplir la pena en prisión si volviese a infringir la ley.

Para que a usted no le pase, tenga en cuenta que los televisores, los notebooks, las cámaras digitales y ningún artículo electrónico se vende en la calle y sospeche si alguien le ofrece un aparato a un tercio de su valor, porque lo más probable es que su origen no sea lícito.

 

 

 

 

OvalleHoy.cl