InicioActualidadCrónica¿Sabía que en el centro de la Plaza de Ovalle existe un...

¿Sabía que en el centro de la Plaza de Ovalle existe un profundo pozo?

20 - 04- 15 agua en la plaza 2
En esta estructura de cemento se protegen las cuatro bombas que purifican el agua de la fuente.

20 - 04- 15 agua en la plaza 20 - 04- 15 agua en la plaza 3 Con él no sólo es abastecida de agua la hermosa fuente del paseo público, sino también son regados los prados y árboles del lugar. Algo que la mayor parte de los ovallinos desconoce.

El fin de semana se nos acerca una persona en la plaza y consulta por un letrero ubicado en el sector frente a Vicuña Mackenna, que informa que “esta pileta se abastece con agua de pozo,  no es agua potable. Nosotros cuidamos el agua “. Anuncio que fue instalado durante el verano para advertir a los jóvenes que se bañaban en la pileta, del riesgo de contraer una enfermedad al no ser agua potable.

Esta persona nos pregunta por la existencia de ese pozo, su ubicación, la capacidad que tiene para atender las necesidades del gran parque, etc.

Luis Ríos, Jefe del departamento de Servicios Generales del Municipio, nos señala que el pozo es de bastante antigüedad, pero que estuvo durante muchos años inhabilitado, hasta que hace aproximadamente  dieciséis , la empresa de paisajismo encargada entonces de la mantención de los prados y jardines del lugar, propuso su rehabilitación.

Ríos explica que el pozo, que está ubicado en el interior de la pérgola (o palmera o paloma, o como quiera llamarla) tiene una profundidad de alrededor de doce metros, aunque el nivel del agua ya es observable a seis. “Debajo de acá, debajo de Ovalle, hay una napa de agua impresionante, que nunca se seca. De aquí, mediante un sistema de bombas, se extrae el agua a través de dos mangueras: una para regar los prados y jardines, y la otra para llenar la pileta”.

¿Sus orígenes?

El investigador, y actual conservador del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Rodrigo Iribarren, recuerda que como consecuencia de un gran incendio que consumió uno de los edificios próximos a la plaza de armas, y a las dificultades que se tuvo para conseguir agua para combatirlo, se resolvió construir la actual pileta  acompañada de un pozo para proveerla de agua. “Un objetivo fue estético, pero además con el propósito que los bomberos pudieran tener una fuente de fácil acceso al agua en el centro de la ciudad”, agrega.  Originalmente la plaza era regada por agua traída mediante acequias de un canal cercano.

En la actualidad, al costado sur de la pileta se puede ver la estructura que alberga las cuatro bombas purificadoras del agua de las otras tantas fuentes que funcionan causando las delicias de los visitantes. Estas bombas mantienen en buen estado con un sistema de rotación, el agua durante alrededor de un mes, y una vez que esta tiene tantas impurezas que amenazan con obstruir los filtros, esta es retirada mediante una bomba para ser reutilizada para el riego.

Así que es aquellos otros que también cuestionan tanto uso de agua en tiempo de escasez, se les informa que cada litro del líquido es reutilizado de manera adecuada.

OvalleHoy.cl