InicioSociedadSaludSAG refuerza llamado a tomar medidas para evitar contagios de influenza aviar

SAG refuerza llamado a tomar medidas para evitar contagios de influenza aviar

En la región de Coquimbo el SAG ha muestreado a un total de 4.167 aves para confirmar o descartar la presencia de influenza aviar; de ellas 88 han resultado positivas a la enfermedad, incluyendo un caso positivo en aves de traspatio.

Un llamado a estar atentos y denunciar la presencia de aves muertas o con sintomatología acorde a influenza aviar realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Coquimbo. Esto, en el marco de un muestreo que ha abarcado a 4.167 aves tanto silvestres como de traspatio e industriales en la región, obteniendo al día de hoy un total de 88 casos positivos a la enfermedad y confirmando el primer caso en aves de traspatio en el sector de La Herradura.

Ante este escenario es que el SAG solicita que los tenedores de aves y planteles avícolas que refuercen sus medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar nuevos casos. Al respecto, la directora regional (s) del SAG, Pamela Araya, explicó que “es importante hacer un llamado a fomentar la denuncia en caso de ver aves enfermas y con síntomas acordes a esta enfermedad, entre los que se consideran falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, secreciones nasales, diarrea, decaimiento, entre otras. Así personal del SAG acudirá de manera inmediata con el fin de verificar un posible contagio”.

Considerando que se trata de una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento en las aves afectadas, es vital tomar medidas para evitar el contacto entre aves de corral y aves silvestres, disminuyendo así el riesgo de contagio. Por eso es vital seguir las recomendaciones que ha entregado el SAG, entre ellas, mantener a las aves domésticas confinadas en un lugar protegido y aislado de animales, personas y aves silvestres; proteger el agua y alimentos; limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica; al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de las aves por 21 días; controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a los gallineros; y lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a las aves.

La Seremi de Agricultura (s), Tonya Romero, agregó que “el SAG ha realizado un gran trabajo en terreno, muestreando hasta la fecha un total de 4.167 aves para ver la afectación que tenemos en la región por influenza aviar. A la fecha tenemos 88 casos positivos en total y un caso de ave de traspatio, por lo que reforzamos el llamado a tomar los resguardos pertinentes indicados por el SAG con el fin de evitar nuevos casos. Además, en el caso de aves silvestres, se solicita no tomar ni manipular las aves”.

Las denuncias por aves muertas o enfermas se pueden realizar en la oficina SAG más cercana, vía telefónica de lunes a domingo de 08:00 a 21:00 horas al call center 2 2345 1100, al WhatsApp +56 9 69089780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

OvalleHoy.cl