Satisfacción por trabajo de la Comisión de Descentralización en Ovalle

0
1815
La comisión de Descentralización sesionó en Ovalle (Foto: Angelo Lancellotti González).

Tras una larga jornada de audiencias, tanto representantes de las fuerzas vivas de la región como los integrantes de la instancia de la Convención Constituyente hicieron un positivo balance.

Tras una extenuante serie de audiencias que se extendió pasadas las 20:00 horas de ayer jueves, tanto representantes de organizaciones sociales como los integrantes de la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente hicieron un positivo balance.

La coordinadora de la comisión, Cristina Dorador señaló que «ha sido un balance muy positivo, hicimos todo lo que teníamos planeado para hacer en la ciudad de Ovalle y en la región de Coquimbo, es decir recibir a más de 20 organizaciones y personas que vinieron, tanto presencialmente como en forma telemática, para compartir sus opiniones y cómo ellos ven el proceso de descentralización de la comisión».

Cuatro de los cinco jefes comunales se reunieron con la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente (foto: Angelo Lancellotti G.)

Agregó que «nos llevamos muchas impresiones, también documentos, las grabaciones por supuesto de las sesiones y un sentimiento muy transversal de que la descentralización ya está en marcha, que es un proceso imparable. Y lo hemos vivido en Arica, ayer en Ñuble, hoy (ayer) en Ovalle y mañana en Chiloé, en Ancud, de que la Convención Constituyente debe descentralizarse y eso lo vamos a defender con mucha fuerza en los momentos que nos quedan y también que las comunidades y las personas de los territorios son los que construye la constitución».

Dorador remarcó que «lo que más nos importaba es que había que escuchar a las personas de cómo descentralizar la Convención. Pero luego, la comisión permanente de descentralización debe trabajar en temas de contenido. Por lo que ésta no es la última oportunidad, hay muchas más y vamos a proponer que en el resto de las comisiones vengan con alguna periodicidad a las regiones y a las comunas y sobre todo a las que no son capitales regionales, como es el caso de Ovalle. Dcirle a esas personas y a esas organizaciones que estén tranquilas, que tengan paciencia y que se organicen, que participen y que manden insumos a la convención, porque para eso estamos para escuchar a todos y todas», finalizó.

Organizaciones

La concejala y militante de Convergencia Social de Punitaqui, Camila Rojas Honores, fue una de las personas naturales que solicitó audiencia señaló que «fue una experiencia enriquecedora que me emociona bastante» y remarca que su motivación a participar es «sensibilizar el diagnóstico acerca de cómo estamos como país, como sociedad, en este sistema», subrayando que «esta comisión de descentralización nos lleva eso, a poder transmitir esa sintonía de realidad que ocurre de los territorios. Ha sido una experiencia única, por lo menos para mí, en el tema político».

Jacqueline Pizarro fue una de las expositoras y señaló que «nuestro objetivo fundamental es promover la participación ciudadana y acompañar el proceso constituyente en toda su extensión». (Foto: Angelo Lancellotti González).

Por su parte, la representante del Movimiento Autoconvocades por una Nueva Constitución de Ovalle y Limarí, Jacqueline Pizarro González, manifestó que «como agrupación ciudadana nuestro propósito principal fue, brevemente, dar a conocer de qué se trata nuestro movimiento, quienes lo integran y su origen» y añadió que «nuestro objetivo fundamental es promover la participación ciudadana y acompañar el proceso constituyente en toda su extensión, ojalá también permitiéndonos ser actores que faciliten este proceso y la llegada y la bajada de esta información a la ciudadanía».

Pizarro agrega que «para nosotros, la propuesta principal fue adherir a una comisión de descentralización, equidad y justicia territorial permanente, que pueda recorrer todos los territorios de nuestro país, que pueda sesionar y estar integrada de convencionales de distintos lugares, donde discutir temas atinentes a la realidad de los territorios en su totalidad».

Finalmente, como agrupación ciudadana realizó «un llamado a los alcaldes de las cinco comunas del Limarí para que ojalá sean actores relevantes, facilitadores e intermediarios de este proceso y pongan a disposición de la Convención Constitucional todos los insumos y las locaciones, además de equipos humanos y técnicos, para poder facilitar el desarrollo de este trabajo».

Anfitriona

La Convencional Constituyente del Limarí, Jeniffer Mella Escobal, en su calidad de anfitriona, hizo un positivo balance señalando que «esto es pura ganancia; el contacto con la ciudadanía en los territorios, además los temas que se pusieron encima de la mesa propios de la provincia, de la región pero también del Norte: la escasez hídrica, la falta de viviendas y de oportunidades, el riesgo en el que está la ruralidad. Creo que haberlo podido relevar desde las voces de las personas que lo están vivenciando, eso es una ganancia para nosotros porque estamos recogiendo lo que hay que cambiar con urgencia en Chile con la Nueva Constitución».

Respecto de las organizaciones y personas que no pudieron acceder a las audiencias públicas en esta oportunidad, remarcó que «este proceso está pensado para 9 a 12 meses más y nosotros estamos saliendo al mes y medio (de instaurada la Convención Constitucional, ndr) por lo tanto estamos dando un primer paso que esperamos se replique por otras comisiones y también por el pleno de la Convención. Que se defina una itinerancia de manera permanente, que dé cuenta de la posibilidad de estar en todos los territorios del país, no sólo las capitales regionales. Vinimos hoy a una capital provincial, pero también recorrimos distintos lugares de ella, no solamente su sector urbano».

Jeniffer Mella envió un mensaje «a toda la ciudadanía, a toda la participación popular, que estén atentas y atentos, que sigan la convención y obviamente recogemos el guante de que podemos llegar, a través de radios comunales, a través de boletines impresos, a lugares donde la conectividad hoy día no funciona. Pero sin duda somos el órgano más representativo de la República de Chile y nos vamos a jugar para que la participación sea permanente».

Por Angelo Lancellotti González
Periodista