InicioultimasActualidadSe cancela cobertura de alerta roja para regiones del borde costero Tarapacá,...

Se cancela cobertura de alerta roja para regiones del borde costero Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos por tsunami

Luego de notificar alerta roja en etas regiones por verse en peligro de tsunami, se ha modificado la cobertura en comunas de borde costero de las regiones Arica, Parinacota y Atacama. Mientras que en Coquimbo, Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos se cancela.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 01:27 horas de ayer sábado 15 de enero, se registró una erupción volcanica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Por otra parte, SHOA informa a través de sus Boletines N° 21, 23 y 25, que los niveles de amenaza han disminuido para las comunas del borde costero de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Producto de lo anterior y de acuerdo al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA mantiene Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, lo que implica que la población se mantenga en área de seguridad.

En atención a estos antecedentes, ONEMI modifica la cobertura de la Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, por tsunami, la cual se encuentra vigente desde hoy sábado 15 de enero de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por lo anterior, se procede a cancelar la Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Con la modificación de la cobertura de esta Alerta Roja, se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Asimismo, las Direcciones Regionales de ONEMI en donde han disminuido los niveles de amenaza, deberán en coordinación con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, evaluar las condiciones de vulnerabilidad y afectación que pudiesen haberse generado en las zonas evacuadas, con el fin de establecer el retorno seguro de la población. Se solicita mantenerse atentos a los mensajes oficiales de la Autoridad.

Los municipios e integrantes del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

El Centro Nacional de Alerta Temprana coordina con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI el trabajo en terreno, monitoreando los puntos críticos, evaluando las situaciones de emergencias y las acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes para la oportuna superación de las condiciones de afectación.

Por:OvalleHoy

Fuente:ONEMI

OvalleHoy.cl