InicioSociedadEducación¿Se ha sentido alguna vez manipulado?

¿Se ha sentido alguna vez manipulado?

Posiblemente algunas veces sí, y otras veces no se ha dado cuenta. Repasemos lo que esto significa, para que usted pueda comparar.

Manipular, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en su tercera acepción o significado, dice: “Intervenir con medios hábiles y a veces arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc, con distorsión de la verdad o la justicia y al servicio de intereses particulares”.

Fíjese usted, ya la cosa toma forma, pues todos los días consumimos información a través de los diarios, la televisión, las redes sociales, y generalmente damos por cierto lo que nos están diciendo, y sin que nos demos cuenta comenzamos a pensar que unos son los malos y otros son los buenos, que unos obstaculizan y otros lo facilitan, que unos nos hacen progresar y otros retroceder, guiados por lo que absorbemos por esos medios. Y según la RAE es posible que «la verdad» sea distorsionada «al servicio de intereses particulares».

Por qué nos sucede esto?, una posible explicación es que precisamente lo que hacemos es absorber información y no pensar acerca de lo que se nos está diciendo, no la pasamos por el filtro de la crítica. Esa actitud tan útil para formar nuestras opiniones, la que en nuestros tiempos escolares fue adormecida de tanto que nos hacían repetir cosas. Premiándonos si lo reproducíamos tal cual y  castigándonos si le introducíamos algo de nuestra cosecha. No se necesita darle muchas vueltas, para caer en la cuenta que alguien se ha estado beneficiando con esa práctica educativa. Quiénes? : juzgue Ud.

Hay que estar alertas a las distintas formas que toma la manipulación. Según una publicación del diario El País, existen:

Manipulación política y discursiva: Utilizada por los  que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.

Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.

Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en la opinión de gran parte de la sociedad, que puede generar nefastas consecuencias.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Ya decía Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público.

¿Qué le parece?  ¿Se puede evitar ser manipulado cognitiva, periodística y políticamente?

Ud  tiene la respuesta.

Por Profesor MBORA

OvalleHoy.cl