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SEC Coquimbo y La Higuera firman convenio que permite a la comunidad reportar sus dudas y reclamos en el municipio

Gracias a esto, las y los vecinos de La Higuera podrán recurrir directamente a la municipalidad para presentar sus reclamos o consultas relacionadas con la electricidad y los combustibles, tales como cortes de luz o problemas de cobro o facturación, los que serán derivados a la SEC para su resolución. En Coquimbo ya son 8 los convenios, mientras que a nivel país superan los 150.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó la puesta en marcha de un convenio de cooperación con la comuna de La Higuera, el que le permitirá a sus habitantes reportar directamente en dependencias municipales, sus dudas y reclamos vinculados al uso de la electricidad y los combustibles.

Según indicaron desde el organismo fiscalizador, en la región, hasta la fecha, son 8 los convenios vigentes, incluyendo el suscrito por La Higuera. En la práctica, la implementación de estas iniciativas implica que la SEC capacita a personal municipal para que puedan recibir denuncias o consultas relacionadas a los energéticos.

Patricio Velásquez, Director Regional (s) de SEC Coquimbo, indicó que “así como las y los usuarios de la región tienen derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, también deben tener acceso a canales de atención para poder reportar toda duda o reclamo relacionado a la electricidad y los combustibles. Por ello, implementar estos convenios permite poner a disposición otra vía de contacto para recibir, analizar y responder los requerimientos ciudadanos”.

A nivel país, son más de 150 los convenios municipales firmados por la SEC, facilitando a la ciudadanía reportar, por ejemplo, cortes de luz o problemas de cobro o facturación en sus boletas de consumo eléctrico, mientras que en Coquimbo las comunas con acuerdos, actualmente, son Paihuano, Salamanca, Los Vilos, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y La Higuera.

“La idea es que la distancia a La Serena, lugar donde está ubicada nuestra oficina, no sea un impedimento para que los usuarios y usuarias puedan manifestar sus preocupaciones relacionadas a estos temas. Además, la ciudadanía puede estar tranquila que toda esta información será derivada por el municipio a nuestra institución para su análisis y posterior resolución”, agregó Velásquez.

En la actividad de la firma de convenio participaron el Director Regional (s) de SEC Coquimbo, Patricio Velásquez; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; los concejales Ivana Godoy, Jorge González y Óscar Avilez; además de dirigentes sociales de distintos sectores de la comuna.

Posteriormente, el Director Regional (s) realizó una exposición a la comunidad y autoridades comunales presentes sobre el rol de la SEC, cómo funciona este convenio municipal, cómo realizar un reclamo, además de responder sus dudas sobre cortes de luz, toma de lectura de los medidores, el proceso de facturación, entre otras temáticas. 

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

OvalleHoy.cl