- El objetivo de esta iniciativa se sustentó en entregar más oportunidades de empleabilidad a través de actividades de autoproducción y autoconsumo.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, capacitó a 20 vecinos y vecinas -en su mayoría mujeres- de distintas localidades de la comuna de Punitaqui en el curso “Técnicas de Construcción de Invernaderos Tradicionales”, en marco del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio, con énfasis en comunas afectadas por la escasez hídrica.
El curso tuvo como propósito entregar competencias prácticas para la construcción y mantención de invernaderos, integrando conocimientos en técnicas constructivas, normativa vigente y emprendimiento. La iniciativa contempló además un subsidio de herramientas equivalente a $250.000 por participante, permitiendo que los egresados y egresadas cuenten con insumos concretos para iniciar o fortalecer actividades productivas. La inversión total del programa en Punitaqui alcanzó los $18.776.000, considerando capacitación y subsidios.


Roxana Araya, una de las participantes, señaló que “fue una experiencia muy bonita. Primero tuvimos que hacer una parte teórica, que fue como volver a la sala de clases. Después tuvimos que practicar en la sala haciendo los mini invernaderos y después nos fuimos a terreno ya a hacer el invernadero grande, así que fue una experiencia muy bonita el compartir con los compañeros dentro de la sala, tomar todos los conocimientos de la profesora y después todo esto llevarlo a la práctica”.
En tanto, el director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, felicitó a las personas certificadas y reafirmó el compromiso institucional de promover capacitaciones que respondan a las necesidades reales de cada territorio. “Debemos seguir trabajando en conjunto para que más vecinos y vecinas puedan acceder a herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y ampliar sus opciones laborales. Asimismo, valoramos que los y las participantes aprendieran y se entusiasmaran con esta capacitación, la que, sin duda, es un aporte a sus opciones de empleabilidad”, señaló la autoridad.
Por su parte, el Alcalde de Punitaqui, Pedro Araya, destacó la iniciativa, recalcando que “es una tremenda instancia de avance, de aplicación de técnicas para la construcción de estos invernaderos, que viene a traer un tremendo beneficio a las familias de las personas que aquí se han capacitado, puesto que se transforma en un aporte a la economía familiar, dado que a través de la construcción de estos invernaderos se pueden cultivar varios productos, alimentos, los cuales les ayudan de alguna manera a la economía familiar”.

