InicioultimasOpiniónSeptiembre: Un mes de reencuentro con la Patria

Septiembre: Un mes de reencuentro con la Patria

En estas fechas se refuerza el sentido de pertenencia de nosotros, los chilenos, que somos aquellos que consideramos estar ligados a esta tierra por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Pertenencia representada simbólicamente en nuestra bandera de la estrella solitaria y en el himno nacional, símbolos enarbolados y coreados por “millones de chilenos”, últimamente en encuentros de tipo deportivo y, anteriormente, cuando la Patria lo ha requerido.

Somos los mestizos, mezcla entre el conquistador español y los naturales, que si nos remitimos a algunos documentos antiguos, ya lo daban a entender al poco tiempo de conquistado este territorio, como es el caso de un Acta del Cabildo de Santiago de fecha 13 de octubre de 1549 “Y algunas personas, con cautela y porque se disminuyan los diezmos de la iglesia y las rentas reales vengan a menos teniendo diez yeguas, o nueve que pueda decimar una crianza, ponen en cabeza de sus hijos mestizos algunas yeguas, con color de pagar con cada crianza cinco pesos, y desto viene gran perjuicio a la real hacienda”. Esto visualiza perfectamente que desde muy temprano se fue produciendo en este territorio un nuevo habitante.

 De allí que el “roto chileno” nació de esta mezcla, principalmente, y es el ser esforzado que ha dado su vida por la patria y quien la ha defendido por siempre, quedando esto plasmado en el homenaje que se le rinde en la estatua confeccionada por Virginio Arias e instalada en la plaza Yungay de Santiago.

Por eso que a los verdaderos chilenos nos duele ver como se mancilla impúdicamente el tricolor por aquellos que estando dentro de estas fronteras no se sienten parte de nuestra Nación, queriendo imponer ideologías absolutamente caducas y que han fracasado en todos los lugares donde se han impuesto, normalmente por la fuerza y la violencia.  Es cierto que la convivencia en nuestra patria no está exenta de problemas de variados tipos, como en la mayoría de las naciones, pero la destrucción de todo el proceso de construcción de nuestra identidad nacional no es la solución a nuestros problemas.

Los chilenos amantes de este suelo patrio, queremos volver a un estilo de honestidad, rectitud, respeto al mérito, al sentido del honor y del deber. Por ese estilo, por ese Chile han dado su vida los rotos chilenos, no por otro.  A esa democracia, a esa libertad, a esos hábitos de solidez institucional queremos retornar. No a los otros, que nos han llevado estos últimos gobiernos.

Libertad, sí. Democracia, Constitución, ¡por supuesto!, pero al Chile que queremos volver es a aquel que era respetado en todo el mundo, que era una potencia naval, aquel Chile culto, próspero, emprendedor, educado en hábitos de trabajo. No al Chile con gobernantes que se humillen ante otros, no al Chile de las promociones y las prebendas No a su libertinaje de caos y su democracia en riesgo.

A ese Chile no queremos volver. 

Octavio Alvarez Campos

OvalleHoy.cl