InicioActualidadPolicialServicio de Salud Coquimbo deberá indemnizar a familia de joven fallecida en...

Servicio de Salud Coquimbo deberá indemnizar a familia de joven fallecida en Hospital de Ovalle

El caso se remonta a febrero del 2009 cuando una adolescente que fue a dar a luz al nosocomio local, falleció tras una sobredosis de anestesia mientra su bebé sufrió daños irreversibles.
Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnización de doscientos millones de pesos ($200.000.000) a los padres de una joven de 16 años que falleció en el Hospital de Ovalle.

El caso se remonmta al día 14 de febrero de 2009, cuando Fernanda Isabel Castillo Robles llegó hasta el Hospital Antonio Tirado Lanas a dar a luz a su primer hijo. La paciente fue ingresada por presentar un embarazo de 40 semanas y media y a las 15.00 horas de ese día, se le suministró una analgesia espinal combinada, realizada por R.C.S., médico anestesista.

Dos horas más tarde se le suministró una segunda dosis, lo que provocó que en minutos se complicara su situación, con pérdida de la movilidad corporal y visión, para luego sufrir un paro cardiorespiratorio.

Tras estabilizar a la paciente, se le realizó una cesárea de urgencia, tras lo cual fue trasladada a la UCI del hospital de Coquimbo donde finalmente falleció. En tanto, el bebé, de nombre Matías, sufrió una asfixia neonatal, presentando lesiones neurológicas irreversibles.

Fallo

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y los abogados (i) Jean Pierre Matus y Arturo Prado, determinó la responsabilidad del Servicio de Salud de Coquimbo por la muerte de Fernanda Castillo Robles, por lo que deberá cancelar la indemnización por concepto de daño moral a Neftalí Castillo Vásquez y Rosa Robles Carvajal, padres de la joven fallecida.

Ver fallo en PDF

OvalleHoy.cl