InicioActualidadPolíticaSiguen las declaraciones cruzadas por denuncias de intervencionismo electoral en la región

Siguen las declaraciones cruzadas por denuncias de intervencionismo electoral en la región

Diputado Raúl Saldívar, enfático: “responden al temor de la derrota que la derecha tendrá en Segunda Vuelta». Intendente Ibañez afirma: «audio corresponde a una actividad fuera del horario de trabajo». Gahona ante la Contraloría: «Abierto intervencionismo».

Tras las declaraciones del diputado de la UDI, Sergio Gahona, respecto a un supuesto intervencionismo político de cara a la segunda vuelta presidencial, siguen las declaraciones cruzadas en torno al caso.

El diputado y vocero del Comando de Alejandro Guillier en la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), afirmó que las acusaciones carecen de fundamento y precisó que la cita tuvo carácter público y se llevó a cabo en un lugar conocido por la comunidad, fuera de horario de trabajo y entre adherentes de la campaña presidencial de Alejandro Guillier. Indicó que “con respecto a los comentarios que han circulado en relación a un supuesto intervencionismo del Gobierno Regional en la elección presidencial en segunda vuelta, me parece que eso es absolutamente irrisorio como acusación carece de todo sustento y seriedad”. Agregó que esta actitud responde absolutamente a “los manejos de la derecha, que visualiza una derrota en la próxima elección presidencial, por lo tanto, construyen este clima y levanta estas argumentaciones que están fuera de lugar”.

El parlamentario socialista aseveró que “lo que yo visualizo es precisamente eso, el temor de la derecha que ha instalado que en el país hay intervencionismo, en circunstancia de que lo que hemos visto es una reunión de parciales de una determinada candidatura donde hay funcionarios públicos que también están disponibles para trabajar por esa candidatura y que legítimamente lo pueden hacer, pero se les ha pedido que lo hagan solicitando sus vacaciones y permisos sin goce de sueldo; lo demás que se ha especulado en torno a esta reunión no tiene lugar solo no tiene lugar y solo responde a la contribución que hace la derecha al crear un clima hostil ocultando la derrota de su candidato”.

“La derecha debe preocuparse de su candidato y no andar mirando por las ventanas, ni detrás de las puertas de los que dice el intendente o algún personero del Gobierno Regional, rechazo esto y hay que poner las cosas en su sitio y esto no tiene ninguna importancia y solo demuestra su opaco resultado electoral y que justificarán su derrota”, sostuvo Saldívar.

Respecto a la posibilidad que la derecha recurra a la Contraloría para realizar esta denuncia, Saldívar fue enfático al afirmar que “podrán ir a cualquier lugar que pueda fiscalizar y controlar, pero en la práctica lo que ocurrió fue un hecho propio de la democracia, donde un grupo de personas se han reunido para motivarse, llenarse de mística y trabajar con más eficacia en los resultados de esa candidatura. Estas acusaciones no tienen sustento alguno”, enfatizó.

INTENDENTE: «ACUSACIONES FALSAS»

 

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informó en un comunicado que «respecto a las acusaciones de intervencionismo que han manifestado algunas personalidades políticas de oposición tras la filtración de un audio correspondiente a una reunión privada, son absolutamente falsas».

El texto precisa que «dicha acusación fue extraída desde una grabación de audio efectuada en una reunión política privada de la Nueva Mayoría, de convocatoria voluntaria, que se realizó el viernes pasado a partir de las 19 horas, en un recinto privado conocido como la casa de retiro El Tránsito, a la que el Intendente de Coquimbo fue invitado».

Añade que «el encuentro fue organizado por el comando de Alejandro Guillier en la región. La presencia de la máxima autoridad regional fue realizada fuera del horario laboral y en vehículo privado. Esto se permite de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República en su instructivo del 28 de julio del 2017 en el inciso 5°, sobre la prescindencia política de los funcionarios del Estado. En esa misma instrucción plantea prohibición, derechos y obligaciones y también “Por el contrario, al margen del desempeño del cargo, las autoridades jefaturas y funcionarios en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos consagrados en la carta fundamental, pudiendo omitir libremente sus opiniones en materia política  siempre que se hagan fuera de jornada de trabajo y con recursos propios”.

En este contexto, el Intendente Claudio Ibáñez,» como ciudadano y militante del PPD,  asistió a la actividad a las 19:30 hrs. aproximadamente fuera de su horario laboral (con respaldo de firma de libro de asistencia) y se trasladó en auto particular de su jefe de gabinete, en todo momento, incluso al finalizar la actividad hasta llegar a su domicilio particular».

Sobre la grabación, lamentó «la filtración, porque responde a una reunión privada, porque genera falsas acusaciones, porque algunos interpretan que fue en un recinto del Estado, lo cual no fue así, ni tampoco se realizó dentro del horario laboral».

GAHONA: «ABIERTO INTERVENCIONISMO»

El diputado Sergio Gahona (UDI) en Contraloría (Foto: cedida)

En tanto el reelecto diputado de Chile Vamos Sergio Gahona acudió a Contraloría para presentar un requerimiento por “abierto intervencionismo”  y «falta a la probidad administrativa» por parte del Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibañez, luego  que se revelara un audio en que Ibáñez hace un abierto llamado a los funcionarios públicos a pedir vacaciones y permisos para trabajar las próximas tres semanas por el candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.

El parlamentario sostuvo que «hemos venido a entregar antecedentes al Contralor General de la República Jorge Bermudez, de la grave situación que acontece en nuestra región, aquí nuestras más altas  autoridades, que se supone sirven a todos los chilenos, han perdido totalmente el pudor, y están haciendo el intervencionismo mas brutal que se haya visto. Necesitamos un pronunciamiento de Contraloría, esta situación no puede pasar inadvertida,  el intervencionismo del intendente es evidente y esperamos que el Contralor abra expediente.» Sostuvo.
«Esta denuncia la interponemos para defender a miles de funcionarios públicos, que se sienten amenazados por la autoridad y obligados a hacer campaña por el candidato de la izquierda.  Sabemos que esta situación se estaría replicando  en algunos municipios de la NM en la Región, y quiero advertirles a los alcaldes que se abstengan de hacer intervencionismo electoral y que mantengan la prescindencia política que estipula la ley, de lo contrario también serán denunciados», indicó.
Gahona además indicó que «hacer el llamado a los funcionarios públicos a pedir vacaciones y permisos, para ir a hacer campaña por Guiller, es olvidarse de la gente,  eso no corresponde, a ellos se les paga para trabajar por la gente y no para hacer campaña,  este señor Ibáñez no le basta con destruir económicamente a nuestra región, sino que además daña la función pública”. finalizó.

Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl